Confech centra primeras acciones en Caso Lucro y acusación a ministro Beyer

Confech centra primeras acciones en Caso Lucro y acusación a ministro Beyer

26 Febrero 2013

La Confech anunció que apoyarán la Acusación Constitucional preparada por la Cámara Baja, además de confirmar la primera sesión plenaria del año, a concretarse la segunda semana de marzo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Mariano Rivera

Comienza el 2013 para el Movimiento Estudiantil y, por tanto, la organización entre la Confech y las distintas federaciones de alumnos de la Universidad del Mar, afectados por el Caso Lucro.

Diego Vela, presidente del a Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y miembro de la Confech, recalcó que esta semana sostendrán una reunión con los estudiantes movilizados en toma de la Casa Central de la Universidad del Mar, centrando la atención en las deficiencias que ha tenido el plan de reubicación propuesto por el Mineduc.

Además, Vela anunció que la primera sesión plenaria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se efectuará la primera semana del mes: “La próxima semana nos vamos a reunir con la mesa ejecutiva de la U. del Mar, yo los visité en la toma, y se ha visto que los alumnos no son reubicados, no se está haciendo lo que indicó el gobierno. Nosotros tenemos un encuentro para definir la estrategia, que será definida en función de la agenda parlamentaria y presidencial, para que los políticos se hagan cargo de las demandas que la ciudadanía ha planteado en las calles”.

Respecto de la Acusación Constitucional que se presentará la primera semana de marzo en la Cámara de Diputados, según lo confirmó Sergio Aguiló, Diego Vela recalcó que apoyarán dicha instancia, por lo que durante marzo planificarán la primera marcha por la Educación Pública, Laica, Gratuita y de Calidad.

El dirigente indicó que “venimos planteando la acusación desde diciembre, lo que ha pasado es una vergüenza. Vemos como el ministro Beyer ha sido cómplice del lucro, hay negligencia hacia los estudiantes. Los involucrados en las estafas están en sus casas, las universidades se venden desde la cárcel y siguen los estudiantes sin solución”.

Instancia que Victoria Moró, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Federico Santa María (Feufsm), calificó como necesaria, producto del sistemático silencio que guardó el titular del Mineduc respecto de los casos de lucro y pagos irregulares, acusados también por el ex Secretario Ejecutivo de la CNA, Patricio Basso.

“Es importante que Beyer ha hecho oídos sordos, arrogante ante el tema del lucro y las estafas. Los estudiantes debemos decidir si nos manifestaremos ante ello y cuál será nuestra estrategia” indicó.

Comienza un nuevo año de movilizaciones, con un 2013 que proyecta centrar la demanda de Educación Pública y de Calidad en el debate electoral; por lo que la Confech ya anunció movilizaciones para marzo, presión para que los parlamentarios hagan efectiva la Acusación Constitucional contra el Ministro Beyer, y por cierto, las reuniones con los alumnos afectados por las estafas en el Caso Lucro.