Confech busca rechazo de reforma tributaria y prepara movilizaciones “ciudadanas”

13 Agosto 2012

La necesidad de ampliar el movimiento estudiantil y rechazar los proyectos de reforma tributaria y “Ley Hinzpeter”, fueron algunas de las conclusiones de la sesión que la Confech realizó en La Araucanía.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los principales dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunieron este fin de semana en la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, en la región de La Araucanía, en un encuentro que fue calificado como “crucial” por sus voceros.

Los estudiantes expresaron su respaldo a las demandas de las comunidades mapuches de la zona, donde se han producido violentos incidentes con Carabineros, pero también delinearon los próximos pasos del movimiento.

El presidente de la FEUC, Noam Titelman, dijo a Radio Universidad de Chile que el encuentro acabó con tres conclusiones fundamentales: recuperar la amplitud del movimiento, actuar en unidad y presionar para que la reforma tributaria y la llamada “Ley Hinzpeter” sean rechazadas en el Parlamento.

Respecto al primer punto, el dirigente enfatizó que el objetivo es volver a poner el foco en las demandas educacionales: “Es necesario recuperar la amplitud del movimiento y volver a las movilizaciones que permitan convocar a la familia. De esa manera, poner el foco en educación y los temas de fondo, no de la forma como ha sido hasta ahora. Y un punto fundamental es que tenemos que abordar dos proyectos de ley que pueden tener un impacto nefasto sobre nuestro sistema educacional y, en general, sobre la movilización social para el futuro. Estos son el proyecto de reforma tributaria y la ‘Ley Hinzpeter’”, dijo.

Respecto a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, la Confech cuestionó a los parlamentarios de oposición que posibilitaron su aprobación en la Cámara de Diputados, pese a tener un acuerdo con los estudiantes para rechazar los proyectos que éstos consideraban perjudiciales.

El presidente de la FECH, Gabriel Boric, afirmó que ahora buscarán que la iniciativa no obtenga el apoyo del Senado: “Más que una decepción, fue una muestra de cómo ciertos sectores -porque no tiene sentido meter a todo el mundo en el mismo saco- de la oposición no son capaces de cumplir con los acuerdos a los que llegan. En particular, hago una crítica al diputado Pepe Auth, quien es parte de un partido que había hecho un acuerdo con el movimiento estudiantil y sencillamente decidió desconocerlo sin preguntarle a nadie. Ahora vamos a hacer valer este acuerdo en el Senado y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que este ajuste tributario se apruebe, porque le genera un perjuicio tremendo a la educación pública. En particular, el descuento tributario por gasto en la educación privada. Vamos a hacer valer todas las instancias para que esto no ocurra”, advirtió.

Asimismo, Gabriel Boric desmintió que hayan surgido divisiones entre las organizaciones de universitarios y secundarios: “La prensa siempre intenta buscar divisiones para debilitar al movimiento, en particular La Tercera, pero eso es absolutamente falso. A diferencia del año pasado, hoy tenemos una coordinación mucho mayor con los estudiantes secundarios y estamos definiendo acciones conjuntas en base a objetivos políticos y no solo movilizaciones. Tanto con la Cones como con la ACES tenemos una relación de mucha coordinación. Hay algunos de los liceos que están tomados que no pertenecen a ninguna de esas dos orgánicas, pero también hemos tenido diálogo con ellos. De hecho, estuve en el Miguel de Cervantes hace poco conversando y vamos a ver cómo podemos trabajar en conjunto de aquí en adelante”, indicó.

Con el objetivo de recuperar la amplitud del movimiento, la Confech anunció que la próxima semana desarrollarán distintas movilizaciones ciudadanas y regionales, distintas a las marchas.

Además, se sumarán al paro nacional convocado por el Colegio de Profesores para el próximo martes 28 como una señal de unidad entre los actores del mundo de la educación.

 

Fuente: Radio U. De Chile