Con vestimenta tradicional de pueblos originarios podrán rendir exámenes estudiantes de Derecho de la UACh

Con vestimenta tradicional de pueblos originarios podrán rendir exámenes estudiantes de Derecho de la UACh

14 Agosto 2020

La solicitud la realizó alumna de la casa de estudios de Valdivia.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Con vestimenta tradicional de los pueblos originarios los estudiantes de Derecho de la Universidad Austral de Chile podrán rendir sus exámenes finales, donde se pide una vestimenta formal.

La solicitud aprobada por el Comité de Análisis Curricular (CAC) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la casa de estudios, fue realizada por Gloria Calcumil, estudiante de la carrera de Derecho.

El código de vestimenta no sólo se modificará en la sede de Valdivia, sino también que se extiende a la de Puerto Montt. 

El director de la Escuela de Derecho (Valdivia), Sebastián Ríos, dijo que "tradicionalmente, los exámenes orales en la carrera de Derecho requieren vestimenta formal, pero no hay razón para considerar que hay un único concepto de formalidad. Esta puede ser entendida también como los pueblos originarios la entienden. Esta es, quizás, una decisión pequeña, pero con un peso simbólico importante, que contribuye al reconocimiento de las tradiciones de nuestros pueblos originarios, y que está en plena concordancia con nuestra misión y nuestros valores universitarios. Espero que otras Facultades y, por qué no, los Tribunales de Justicia se sumen también a esta iniciativa".

El director de la Escuela de Derecho (Puerto Montt), Darío Parra, expresó que "nos parece que esta decisión, cabe subrayar que tomada por unanimidad en una instancia formal donde convergen estudiantes y profesores de ambas escuelas de Derecho (Valdivia y Puerto Montt), apunta a la dirección correcta de respeto a la diversidad cultural con la que a diario convivimos las instituciones de educación superior de regiones, y de claro realce a las tradiciones particulares de nuestros pueblos originarios, tan diversos y complejos como la propia geografía de nuestro país".