Con el deporte nos cuidamos del Accidente Cerebrovascular

Con el deporte nos cuidamos del Accidente Cerebrovascular

04 Enero 2018

Médico recomienda hacer deporte recreativo en grupo como la mejor manera de mantener una vida activa a la vez que disminuye el estrés y presión arterial, causas de ACV.

Especial >
authenticated user Editor

Aprovechando el buen clima y las recién estrenadas bicicletas, lo mejor es salir de paseo con amigos y familia para mantener una vida activa, fortalecer la salud y evitar el estrés. "Andar en bicicleta es uno de Los mejores deportes recreacionales, especialmente cuando se realiza en grupo. Las actividades más beneficiosas, importantes y lúdicas son las que se hacen en compañía de otros. Por eso, una pichanga siempre es mejor que salir a trotar", recomienda Dr. David Sáez, médico neurólogo del Hospital Barros Luco.

Con esta entretenida actividad al aire libre, los chilenos pueden empezar a revertir las altas cifras de sedentarismo que alcanza 86,7% de las personas que no realizan ninguna actividad física por al menos 30 minutos 3 veces por semana durante el último mes; de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017.

Salud física y mental

La comunidad médica coincide que hacer deporte con otras personas mejora la motivación y lo hace mucho más entretenido. Lo que permite además de la generación de endorfinas se aclare la mente, disminuyendo las tensiones y preocupaciones.

“El deporte lúdico es más recomendable que el competitivo. Salir a caminar a un ritmo estable, nadar en la piscina.  Las actividades físicas que también son de ocio permiten compartir con amigos y familia, olvidarse del trabajo, relajarse y disfrutar, lo que reduce la presión arterial”, uno de los factores de riesgo para problemas cerebrovasculares, según el especialista.

Controlarse dos veces al año

De acuerdo a la encuesta del Ministerio de Salud, 1 de cada 3 chilenos tienen sospecha de Hipertensión Arterial, es decir presión elevada mayor 140/90. Para evitar problemas mayores, el médico sugiere controlar los niveles de presión arterial -al menos- dos veces al año como también los de glucosa y colesterol, que son los principales factores de riesgo de la mayoría de las enfermedades y que no dan señales hasta que es demasiado tarde.  “Estas son enfermedades que no producen mayores síntomas y cuando atacan causan graves daños a la salud”, explica Dr. Sáez.

El Accidente Cerebrovascular es la primera causa de muerte en Chile, además es la principal causa específica de “Años de Vida Saludables Perdidos por Discapacidad y Muerte Prematura” (AVISA) en mayores de 74 años.