Comunidad de Los Ríos dialogó por una nueva ley y política de infancia y adolescencia

Comunidad de Los Ríos dialogó por una nueva ley y política de infancia y adolescencia

11 Enero 2015

La convocatoria, que reunió a cerca de 80 participantes en el Liceo Armando Robles de Valdivia, contempló la participación de representantes de juntas de vecinos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones que trabajan con infancia, fundaciones, escuelas, universidades y municipios.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En el marco de la construcción de la nueva Ley y Política de Garantías Universales de Derechos de la Niñez y Adolescencia que contempla la opinión de la ciudadanía, el Consejo Nacional de la Infancia y Adolescencia junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron el onceavo diálogo por la Infancia y adolescencia, el cual tuvo lugar en la región de Los Ríos. 

La convocatoria, que reunió a cerca de 80 participantes en el Liceo Armando Robles de Valdivia, contempló la participación de representantes de juntas de vecinos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones que trabajan con infancia, fundaciones, escuelas, universidades, municipios, y niños, niñas y adolescentes de diversas localidades de la región. 

El seremi de Gobierno de Los Ríos, Marco Leal, señaló que “esto está enmarcado dentro de una convicción que tiene el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que es que a partir del diálogo se construyen grandes soluciones para materias que tenemos pendientes en nuestro Estado. En el caso de la región de Los Ríos, es muy importante desarrollar estos encuentros, porque permiten recoger la opinión de la ciudadanía con enfoque territorial y con ello generar un insumo para el establecimiento de una política pública con pertinencia respecto a lo que significa la infancia y la adolescencia, y garantías universales”. 

“Nosotros tenemos la convicción de que la política pública de infancia, así como todas las políticas públicas que va a elaborar este Gobierno;  se deben construir con las personas, las familias y los niños, ya que no son  usuarios, o como hasta hace poco se consideraban,  clientes de las políticas; sino que queremos que sean ciudadanos constructores de esta nueva ley”,  señaló Jorge Álvarez, representante del Consejo Nacional de la Infancia en el diálogo de Valdivia. 

Mientras que Carolina Muñoz, coordinadora de los diálogos regionales desde el PNUD, explicó que “particularmente en el caso de este diálogo no vino solamente gente de Valdivia, sino también desde otras comunas, cosa que es importante para la construcción de la ley y la política y también para el aspecto metodológico. Las personas que asisten a estos espacios trabajan en grupos en formato de taller durante todo el día y al final de este diálogo nosotros desde las Naciones Unidas entregamos un informe preliminar con las principales conclusiones de lo que ocurre en cada una de las regiones”. 

Cada participante pudo escoger un grupo de trabajo entre cuatro opciones: Autonomía Progresiva, Respeto y Buen Trato, Participación y Relación con el Estado, quienes valoraron la experiencia. 

Finalmente, Juan Pablo Cortés, participante del diálogo y representante de la organización Artesanos del Abecedario de Valdivia valoró el encuentro, indicando que “está súper diverso el grupo, ya que se están dando diferentes propuestas en base a la evidencia que cada persona pueda tener, y a cada organización que representa o trabaja, en base a eso se pueden generar bastantes ideas por la diversidad de personas que hay”.