Comunero mapuche es detenido por presunta vinculación con robo a fundo de familia Luchsinger

Comunero mapuche es detenido por presunta vinculación con robo a fundo de familia Luchsinger

18 Enero 2013

Ernesto Chachallao fue detenido en un allanamiento realizado a su casa por el OS-9 de Carabineros, que aseguró haber encontrado elementos robados en un ataque incendiario a una propiedad de Rodolfo Luchsinger.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El comunero mapuche Ernesto Chachallao Painemil fue detenido este viernes en un allanamiento realizado por efectivos del OS-9 de Carabineros a su domicilio, en el sector Lleupeco, entre las comunas de Vilcún y Padre Las Casas.

La policía aseguró que en operativo encontró objetos que habían sido robados el año pasado en un ataque incendiario al fundo Santa Rosa, propiedad de Rodolfo Luchsinger, quien es primo de Werner Luchsinger, fallecido hace dos semanas por un incendio provocado a su casa en Vilcún.

Los elementos presuntamente robados serían presentados ante el Tribunal de Garantía de Temuco, adonde sería formalizado por receptación de especies luego de permanecer esta mañana en la Tercera Comisaría de Padre Las Casas. Sin embargo, no existirían antecedentes para acreditar su vinculación con el ataque al fundo.

Ernesto Chachallao había sido detenido el año pasado en el fundo El Natre de Vilcún, durante un desalojo realizado por Fuerzas Especiales de Carabineros en que junto a otros comuneros fue obligado a arrodillarse y fue maniatado y apuntado con armas de fuego por personal policial, según un video difundido entonces que generó controversia.

Hasta esa detención, había permanecido prófugo desde 2006 luego de ser vinculado con un ataque incendiario en el fundo Las Praderas de Cholchol.