Compras escolares: La primera tarea del año

04 Febrero 2014

Para la mayoría de los papás, mamás y apoderados del país, la frase “se nos apareció marzo”, ya no tiene mucho sentido. Pues las largas listas escolares y compras hoy aparecen cuando aún no termina el verano y comienza febrero. Mira estos consejos.

Lorena Bustamante >
authenticated user

Por Lorena Bustamante, directora regional SERNAC de Los Ríos.

Para la mayoría de los papás, mamás y apoderados del país, la frase “se nos apareció marzo”, ya no tiene mucho sentido. Pues las largas listas escolares y compras hoy aparecen cuando aún no termina el verano y comienza febrero.

Por ello, como SERNAC queremos recordarle que en esta primera tarea del año una de las principales recomendaciones es adquirir productos en el comercio establecido, de esta manera podrá exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijos con productos inseguros y cotizar con tiempo.

Pero antes, revise el uniforme del año pasado y vea qué le puede servir. “Reciclar” o reutilizar puede ser una buena forma de ahorro, especialmente en productos que se llevan gran parte del presupuesto como zapatos o chalecos.

En materia de útiles escolares, los estudios del SERNAC han comprobado una y otra vez que existen importantes diferencias entre productos de similares características, pero de diferentes marcas. Incluso por el precio del más caro, hasta podría comprar 2 del más barato. 

Una alternativa es organizarse con otros apoderados o vecinos para comprar productos al por mayor y así evaluar cómo abaratar costos. 

Recuerde que los colegios no pueden exigir marcas ni tampoco la compra en un local o tienda en particular, a menos que la sugerencia se fundamente en razones pedagógicas o sanitarias.

Si puede, prefiera la compra al contado, pero si su compra la realizará utilizando crédito, no olvide fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC), pues ambos indicadores le permitirán comparar de mejor forma y tomar una mejor decisión de consumo.

Guarde su boleta para ejercer su derecho a garantía legal si el producto sale malo. Si es así, recuerde que puede cambiarlo, repararlo o recuperar lo pagado al menos dentro de los 3 primeros meses desde la compra.

El derecho a garantía legal no se puede ejercer porque no le gustó o no le quedó la talla, a menos que la empresa ofrezca el cambio voluntariamente. Por eso es importante que vaya con el niño o joven a comprar los productos para que se pruebe las prendas.

No lo olvide que es su derecho también que la empresa le informe los precios oportunamente y a que éstos se respeten. Asimismo, deben respetarse las promociones y ofertas y su vigencia.

Si quiere aprobar en marzo, revise su lista de derechos y deberes que tiene como consumidor y exija el cumplimiento de parte de las empresas. Las compras escolares son sin duda una gran tarea.