Compras de último minuto: Conoce los derechos y deberes del consumidor

Compras de último minuto: Conoce los derechos y deberes del consumidor

23 Diciembre 2015

Nada peor que tener problemas en una tienda al intentar devolver o cambiar un producto comprado para navidad. Acá te contamos sobre los derechos y deberes del consumidor para las compras navideñas.

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Quedan los últimos días antes de Navidad, y se agota el tiempo para comprar los regalos que faltan. Por ello, es importante conocer los detalles que protegen a cada persona al momento de comprar, sobre todo, en una época donde abundan las ofertas de última hora y las familias chilenas se vuelcan al retail para realizar sus últimas compras navideñas.

El abogado Ricardo Ibáñez, de Grupo Defensa, recuerda que según la Ley 19.496, que protege los derechos del consumidor, al momento comprar uno debe exigir la “entrega de boleta o factura, ver los precios en vitrina e información veraz, mientras que después de la compra, uno cuenta con garantía legal, reparación e indemnización y plazo para pedir compensación, entre otros aspectos”. De esta forma, si lo que quiere es comprar un regalo de navidad, “tiene toda la libertad de elegir no solo lo que quiere comprar, sino que donde lo quiere comprar. Además, debe exigir que se respete el precio que está en vitrina o en el producto”, explica. 

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Pero como sucede mucho en estas fechas, puede ser que compre un producto que no sea de su talla o bien, que no sea de todo el gusto de quien recibe el regalo. En ese caso, el abogado de Grupo Defensa, precisa que “tiene derecho a cambio del producto. Ahora si el producto sale malo, tiene derecho a la garantía de la tienda y además, la garantía que ofrece el fabricante”.

Por otra parte, si nos enfrentamos a un caso de publicidad engañosa, el experto aclara que “la Ley del Consumidor sanciona la publicidad que induce a error o engaño sobre las características del bien o servicio que promueve y establece que los anuncios deben ser comprobables”.

Sin embargo, es muy importante señalar que así como consumidores tienen derechos, también hay  deberes y dentro de ellos, el abogado de Grupo Defensa destaca los más importantes:

1. Realizar sus compras y contrataciones sólo en el comercio establecido.

2. Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos, de manera de comprender totalmente su contenido.

3. Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente.

4. Exigir el cumplimiento de la publicidad. Lo que dice la publicidad es exigible como parte del contrato. La publicidad debe ser veraz, comprobable y no inducir a engaño.

5. Rechazar los cobros por bienes o servicios que no haya aceptado.

6. Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes.

7. Solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumo, y de acuerdo a los medios que indica la Ley.

8. Adoptar las medidas que sean necesarias para evitar riesgos derivados del uso o consumo de bienes o servicios.

9. No hacer denuncias imprudentes en contra de proveedores, vale decir, denuncias carentes de fundamento.

10. Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita un consumo responsable.