Cómo evitar a las arañas de rincón este verano

23 Diciembre 2015

Con el calor que recibirá nuestro país durante la temporada estival, estos especímenes arácnidos aparecerán más de lo normal. ¿Qué hacer para evitarlas? Acá te contamos.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Debido a la humedad que dejaron las esporádicas lluvias durante los meses de octubre y noviembre, esto debido al fenómeno de El Niño, fueron miles las polillas que aparecieron en la zona central de Chile.

Ahora, de acuerdo a la información entregada por el Laboratorio de Fisiología Sensorial del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la U. de Valparaíso (CINV), las arañas de rincón serán la nueva población que sufrirá un aumento mayor al promedio, producto del mismo fenómeno climático.

Ante esto, ¿qué se puede hacer para evitar a estos invitados indeseados?

Los expertos aconsejan tener aseada la casa para evitar encuentros desagradables. El artropodario del zoológico BuinZoo, Francisco Santander, explicó a BioBioChile que esta especia puede medir unos 30 milímetros con sus patas extendidas. Su coloración puede variar entre un café parduzco a un marrón oscuro, incluso puede llegar a ser de color negra.

La característica principal para diferenciarla de otras especies es la marca que tiene en la zona dorsal del cefalotórax. Ésta tiene forma de violín y generalmente es distinguible si se observa con detenimiento.

Las arañas de rincón son sensibles a la luz, por cuanto es posible encontrarlas en lugares oscuros dentro de la casa. Prefiere escondites con poco tránsito o que no son removidos con frecuencia. Es común que permanezca detrás de cuadros, muebles de cocina, armarios, entre otros. 

En caso de mordedura, que ocurre sólo cuando las presionan, se aconseja poner hielo y acudir a un centro de asistencial cercano. Esto debido a la gravedad, que va desde lesiones a la piel, efectos a nivel del sistema central provocando daño hepático hasta la muerte.

“Las hembras son más peligrosas que los machos. También depende de la edad, porque una adulta es más venenosa que una joven, y también importa el estado nutricional, ya que si la araña comió hace poco, la mordedura será menos venenosa”, explicó Jesús Olivares, investigador del departamento de Neurociencia de la UV y coordinador del laboratorio en que se estudian las arañas.

Los niños y adultos mayores son los más expuestos a sufrir daños graves de parte de la mordedura de una araña de rincón, por lo que se insta a arribar temprano a los centros asistenciales alrededor del país.