Comisión de Libertad Condicional recibió 51 solicitudes de reos en Valdivia

Comisión de Libertad Condicional recibió 51 solicitudes de reos en Valdivia

16 Abril 2019

La cifra disminuyó en relación al año anterior.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

Los jueces integrantes de la Comisión de Libertad Condicional analizarán 72 solicitudes por parte de los internos de diferentes recintos penales, ya que el Tribunal de Alzada de Valdivia tiene bajó su jurisdicción los recintos penales de la Provincia de Osorno.

En total 17 solicitudes corresponden al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, 4 al Centro de Estudio y Trabajo de esa ciudad, 43 al Complejo Penitenciario de Valdivia y 8 al Centro de Estudio y Trabajo de la capital regional de Los Ríos.

Vale decir que el año pasado fueron presentadas 166 peticiones de libertad condicional, cifra que desde el Poder Judicial aseguran es menor debido a los cambios que sufrió en enero el decreto ley 321 que establece los requisitos para optar al beneficio.

Una de las modificaciones es la incorporación de un informe psicosocial que debe ser elaborado por Gendarmería el que presenta los factores de riesgo de reincidencia del interno, el otro es el aumento a dos tercios el tiempo de cumplimiento de la pena para algunos delitos, entre los que se encuentran los de connotación sexual.

La Comisión es presidida por el ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia Juan Ignacio Correa y está integrada por las magistradas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, Cecilia Samur y Alicia Faúndez, el juez del Juzgado de Garantía de Mariquina, Guillermo Olate y el juez del Juzgado de Garantía de Valdivia, Fabian Duffau. Informó cooperativa.