Comienzan a preparar diseño para mejoramiento del borde lacustre de Coñaripe

Comienzan a preparar diseño para mejoramiento del borde lacustre de Coñaripe

29 Agosto 2017

El proyecto contempla el diseño de un paseo peatonal a lo largo del balneario de esta zona de Panguipulli, con una extensión aproximada de 1.400 metros, desde el sector La Puntilla hacia el extremo sur. 

El Naveghable >
authenticated user Editor

Una completa transformación se realizará a la orilla del Lago Calafquén en la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos, la cual esta semana comienza la búsqeuda del diseño del proyecto de mejoramiento.

La iniciativa contempla el estudio de las condiciones naturales del Lago y el diseño de arquitectura e ingeniería de detalle, para la fortalecer la infraestructura portuaria proyectada para la localidad de Coñaripe.
La propuesta es impulsada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, la cual se encuentra inserta dentro del “Plan de Mejoramiento de Infraestructura Bordes Costeros, Marítimo, Fluvial y Lacustre, Región de Los Ríos”. Esta etapa del proyecto contempla una inversión de 234 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales del MOP, lo que permitirá proyectar un beneficio no sólo a los turistas que visiten la zona, sino también a los habitantes de Panguipulli, Coñaripe y Pucura.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial señaló que, “todo el desarrollo que estamos generando a orillas de lagos, ríos y bordes costeros, tanto en materia de conectividad, como en infraestructura portuaria es necesario para generar mayor competitividad en el ámbito turístico. La idea es recuperar espacios urbanos mejorando la calidad de vida de las personas, por lo que con estas acciones ya estamos viendo avances que pronto serán materializados”.
Cabe destacar, que el proyecto fue adjudicado a la consultora GHD y contempla el diseño de un paseo peatonal a lo largo del balneario de Coñaripe, con una extensión aproximada de 1.400 metros, desde el sector La Puntilla hacia el extremo sur. La pasarela considera también atraviesos de esteros y accesos a lugares de interés turístico. Al mismo tiempo, se incorpora un muelle mirador, rampa de varado y rescate patrimonial (sector Cristo Negro), además de obras de iluminación y paisajismo, mobiliario urbano y señalética, tanto turística como informativa. 
Finalmente, y teniendo en cuenta que el proyecto se emplaza en un área de influencia de indígena, la Dirección de Obras Portuarias liderará un proceso de Consulta Indígena con el fin de dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT.