Columna: La Importancia de Reclamar en Los Ríos

10 Septiembre 2013

No cabe duda que actualmente nos encontramos en presencia de un nuevo consumidor. Un consumidor que conoce el poder del reclamo  y lo ejerce. Columna de Lorena Bustamante, directora SERNAC Región de Los Ríos.

Lorena Bustamante >
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Caso: Vi en la TV una campaña del SERNAC, que me dice que si reclamo fortalezco los derechos de todos los consumidores y me informa dónde reclamar. Me pueden explicar ¿Cuál es la importancia del reclamo? 

No cabe duda que actualmente nos encontramos en presencia de un nuevo consumidor. Un consumidor que conoce el poder del reclamo  y lo ejerce.

Como SERNAC fomentamos precisamente la existencia de esos consumidores,  cada vez más empoderados en sus derechos e informados respecto de cómo hacerlos valer.

No debemos olvidar por tanto que reclamar sirve. Porque las reglas del juego la fija la Ley del Consumidor y no lo que digan las empresas o sus “políticas” y porque es la forma de movilizar el mercado y terminar con malas prácticas masivas.

Los consumidores que a través de sus reclamos presionan al mercado, pueden lograr que las empresas vean en la resolución de sus quejas una oportunidad de mejorar sus procesos y eliminen el problema de raíz, lo que a la larga, los hará diferenciarse de su competencia.

De hecho, todo indica que los consumidores cada vez están más conscientes de sus derechos y dispuestos a ejercerlos, por lo que sabrán premiar con su compra o contratación a las empresas que los respetan y castigar dejándole de comprar a quien los vulnera.

Es importante aclarar que reclamar no es pelear. Un reclamo debe ser legítimo, en el sentido de una vulneración real de un derecho, y realizarse con respeto.

Un reclamo legítimo se debe ejercer primero ante la empresa, y de no obtener respuesta o si ésta es insatisfactoria luego acudir al SERNAC. Como institución buscaremos que la empresa responda antes de estar frente a un juez, y si eso no es así, será la Justicia quien tenga la última palabra.

Sabemos que todavía existen empresas que prefieren tropezar una y otra vez con la misma piedra y pagar las multas en tribunales antes que resolver el problema de raíz. Pero también sabemos que el reclamo tiene el poder de desincentivar las infracciones masivas y a la larga, frente a consumidores exigentes, al mercado no le quedará más remedio que dejar de hacer “vista gorda” a sus reclamos.

No olvide sus derechos y ejérzalos.