Colegio de Profesores llama a paro nacional en rechazo a proyecto de carrera docente

Colegio de Profesores llama a paro nacional en rechazo a proyecto de carrera docente

07 Octubre 2013

El Colegio de Profesores llamó a un paro nacional de 24 horas el próximo 11 de octubre, con el objetivo de cuestionar las indicaciones al proyecto de carrera docente.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Convocando a un paro nacional de 24 horas, para el próximo 11 de octubre, el Colegio de Profesores llamó a todo el magisterio del país, a salir a la calle para cuestionar las “indicaciones sustitutivas” al proyecto de carrera docente, que el Ministerio de Educación ingresó al parlamento, así como también a protestar por “los anuncios de fusión y término de funcionamiento de escuelas y liceos municipales”, conocidos en las últimas semanas.

El anuncio de marcha, concentrada en la Región Metropolitana, fue dado por el presidente del gremio, Jaime Gajardo, en conjunto con el presidente metropolitano, Jorge Abedrapo, quienes informaron que llegarían buses de todas las regiones, para sumar profesores a la movilización.

La preocupación expresada por los municipios en torno al “bajo presupuesto destinado a educación pública” es compartida por los profesores. “Una centena de colegios” estaría en riesgo por el sistema de financiamiento, según explicó Jaime Gajardo.

“A nivel del país, yo pienso que a lo menos una centena de colegios se han obligado a cerrar, el año pasado más de 40 escuelas rurales también cerraron y eso fue reconocido por la propia autoridad y esto suma y sigue, aquí estamos hablando de centenas de colegios que están bajo riesgo de poder ser cerrados en esta etapa”, manifestó.

Para Jorge Abedrapo “se estaría eliminando la educación pública como un amarre para el nuevo período de administración del próximo Gobierno. Lo que se pretende es darle pleno auge a la educación particular subvencionada y particular privada, eliminando la educación pública”

“Inconsultas” serían las indicaciones ingresadas a la Cámara por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, por lo que Gajardo reiteró la posición gremial de no aceptar propuestas que irían en contra de la tan esperada carrera docente.

“No es un proyecto de carrera docente, sino que es parte de un proyecto. Nosotros creemos que el debate debe ser sobre carrera docente, no de parte de ella. El segundo elemento que además este proyecto, que otorga titularidad a los profesores a contrata, tiene un gran respaldo dentro de los congresistas y el Ejecutivo no ha querido hacerse parte de este proyecto. Para que el Ejecutivo apoye este proyecto y para que se suspenda la suma urgencia del proyecto de carrera docente es que nosotros hemos decidido movilizarnos”, expresó.

El magisterio ya ingresó el permiso de marcha a la Intendencia, donde esperan se les permita transitar desde Plaza Italia hasta Paseo Bulnes, lugar de la concentración.

En regiones existirán movilizaciones paralelas a la convocada en Santiago, donde esperan reunir a representantes de todo el país.

Preocupación por cierre de colegios

Gajardo agregó que en Cerro Navia, “el alcalde está empecinado en cerrar a los menos tres colegios municipales”. La concejal y profesora, Judith Rodríguez, expresó que “vengo a comunicar que en Cerro Navia, la figura es la fusión o transformación de escuelas básicas municipales, lamentablemente esa es la muerte; se adopta la fusión y el cierre de colegios como únicas alternativas para mejorar el presupuesto. Cerro Navia es una de las comunas más pobres del país y en nuestras escuelas estudian los más vulnerables de los vulnerables. La escuela 407 Sargento Candelaria cumple una semana tomada por los apoderados, estos están durmiendo en la escuela para defender que esta escuela no se fusione con otra, porque fusión significa que una de éstas desaparece”.

“Con esto, dejaría de existir esa escuela con su identidad, con su nombre Sargento Candelaria, y allí estaría ubicándose la escuela Leonardo Da Vinci”, dijo la edila.

Por su parte, Jorge Abedrapo expresó que “se está eliminando la educación pública como un amarre para el nuevo periodo de administración del próximo gobierno. Lo que se pretende es darle pleno auge a la educación particular subvencionada y particular privada, eliminando la educación pública”.

Acotó que en “Renca se les dio aviso a los apoderados de cierre de dos colegios, la escuela básica Corbeta Esmeralda, que tiene alrededor de 350 alumnos, y que está con matrícula suficiente para poder seguir funcionando, y el liceo Francisco Infante, que tiene 338 estudiantes, que también está tomado por los apoderados. En tanto, Liceo Manuel Rojas, en Macul, está en una situación difícil porque se ha anunciado también su cierre”.