Colegio de periodistas de Los Ríos rechazó excesiva violencia ejercida contra periodistas en visita de Bachelet a la región

07 Noviembre 2013

El Consejo Regional de Los Ríos del Colegio de Periodistas de Chile manifiestó su absoluto rechazo a los hechos acontecidos contra la prensa en la actividad realizada, ayer durante la visita  de la candidata Michelle Bachelet a Valdivia.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

El Consejo Regional de Los Ríos del Colegio de Periodistas de Chile manifiestó ante la opinión pública, su absoluto rechazo a los hechos acontecidos contra la prensa en la actividad realizada, ayer miércoles 6 de noviembre, durante la visita de la candidata Michelle Bachelet a la población San Pedro en la comuna de Valdivia.

La razón: Minutos antes de la llegada de la candidata presidencial, los periodistas, reporteros, gráficos y camarógrafos de medios locales – regionales, fueron expulsados del recinto mediante un desmedido uso de la fuerza policial e intimidación con perros policiales. La acción represiva, fue denunciada por periodistas y reporteros ante el equipo de avanzada y prensa del comando de la candidata, quienes señalaron desconocer quien emitió la orden de retirar a la prensa del lugar.

La carta enviada por el colegio regional dice que "Como integrantes de la Orden, declaramos que reprocharemos toda acción de carácter violento, en contra de periodistas, reporteros y camarógrafos debidamente acreditados, que dificulte o anule el ejercicio de la labor profesional"

Debido a esto se  interpeló al comando local y nacional de la Nueva Mayoría, a precisar y explicar a este Consejo, la procedencia de la orden que motivó la acción ejercida por Fuerzas de Carabineros.

 La carta finaliza esgrimiendo que el gremio, defenderá  en forma irrestricta lo consignado en el artículo 1° de la Ley N° 19.733,  sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo:

“la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, constituyen un derecho fundamental de todas las personas”, por lo tanto es nuestro deber velar por  los derechos consagrados tanto en textos constitucionales (Art. 19, inciso 12, Constitución Política de la República de Chile), como en los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos.

Finalmente y junto con  expresar  nuestra solidaridad con los colegas y comunicadores sociales que hoy se vieron afectados, anunciamos que apelaremos la intervención del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile de manera de velar que situaciones como ésta sean reprobadas y no resulten impunes.