Ciudadanía rechaza el lucro en la salud

03 Junio 2012

El plebiscito nacional por la salud tuvo como votación final: Un 93% rechaza el lucro en la salud. Un total de 115.742 personas participaron en la consulta, de los cuales 84.884 lo hicieron presencialmente y 30.858 lo hicieron por internet.

Voto Ciudadano >
authenticated user

La Mesa Social de Salud, junto a Voto Ciudadano, dieron a conocer hoy los resultados finales del Plebiscito Nacional por la Salud, realizado entre el 30 de abril y el 6 de mayo en todo el país.

En total votaron 115.742 personas, de las cuales 84.884 lo hicieron presencialmente y 30.858 vía Internet.

Ante la pregunta de si la Salud debería ser un derecho garantizado por la Constitución, un 98,6% opinó que SI, mientras que un 0,97% opinó que NO.

En cuanto a si es necesario fortalecer el Sistema Público de Salud mediante la entrega de recursos, un 98,6% opinó que SI, mientras que un 0,8% opinó que NO.

En relación a la fuente de financiamiento de la Salud Pública, un 88% opina que debe estar a cargo del Estado, a través de impuestos generales; un 0,7% considera que cada persona la debe financiar de forma particular; un 5,6% dice que debe financiarse a través de Fonasa o Isapres; y un 2,2% señala no saber.

Respecto del lucro, un 93% opina que las instituciones de Salud deben ser sin fines de lucro y un 6,4% opina lo contrario.

Finalmente, en cuanto a la participación de usuarios y trabajadores de la Salud en la toma de decisiones relacionadas con esta área, un 96,5% consideró que éstos deben participar, y un 3,1% respondió que NO.

“Estas cifras de participación confirman, a nuestro juicio, que la Salud es un tema que nos incumbe y preocupa a todos, y que los ciudadanos queremos dar nuestra opinión y ser escuchados respecto de los temas que tienen que ver con nuestra calidad de vida”, dijo Mario Villanueva, Vicepresidente de Fenpruss.

El Plebiscito Nacional por la Salud fue patrocinado por 35 organizaciones sociales, entre las que se contaban organizaciones de trabajadores, de profesionales, de usuarios y estudiantes del área Salud, además de movimientos sociales, organizaciones de consumidores, y sindicatos de farmacias, entre otros.

Los dirigentes de la Mesa anunciaron que realizarán entregas de los resultados del plebiscito en las distintas regiones de Chile, así como en reuniones con las máximas autoridades de gobierno y parlamentarios.

El Plebiscito Nacional sobre Salud es la cuarta consulta ciudadana pública desarrollada por Voto Ciudadano, plataforma que trabaja con NIC Research Labs, de la Universidad de Chile para garantizar la transparencia y seriedad del proceso on line.