Cien jóvenes de Los Ríos inician semana de actividades lúdicas en inglés

Cien jóvenes de Los Ríos inician semana de actividades lúdicas en inglés

13 Enero 2015

Los English Summer Camps se desarrollarán hasta el viernes 16 de enero en la ciudad de La Unión y Valdivia, donde las y los jóvenes de enseñanza media podrán fortalecer el manejo del idioma junto a sus pares y con  la ayuda de profesores de inglés y hablantes nativos.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Con el lema “Fashion” y el impulso de las comunicaciones a través de las redes sociales, se dio comienzo a los English Summer Camps (Campamentos de Inglés)  en la región de Los Ríos, donde participan 100 estudiantes de enseñanza media.

La Seremi de Educación, Erna Guerra, acompañada de su par de Gobierno, Marco Leal, y el Jefe Provincial de Educación Del Ranco, Ricardo Willschrei, visitaron el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión para compartir con los 40  jóvenes que por esta semana vivirán experiencias y realizarán actividades de inmersión en inglés. En Valdivia, y en dependencias de la Escuela México 60 jóvenes también son parte de esta iniciativa que organiza cada año en época de vacaciones de invierno y verano el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.

En la oportunidad, la Seremi de Educación, dio la bienvenida a los estudiantes a esta jornada e indicó: “estamos muy contentos de poder recibir a este grupo de jóvenes que con muchas energías y motivación emplean tiempo de sus vacaciones en poder mejorar  el manejo que tienen del idioma inglés, a través de este programa. Es una gran oportunidad para conocer a más jóvenes y seguir aprendiendo en contextos reales, ya que es toda una semana en el que realizan actividades entretenidas y se comunican en inglés. Mediante la Reforma Educacional, que impulsamos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la enseñanza del inglés es uno de los aspectos que queremos fortalecer para que todas y todos tengan acceso a su aprendizaje”.

Ejemplo de ello -indicó la autoridad educacional- “es que en la agenda de fortalecimiento de la educación pública se ha estipulado un plan que potencia la enseñanza del inglés, con un programa especial de capacitación docente, acompañamiento de una red de voluntarios de inglés, apoyo con recursos pedagógicos y laboratorios, además de cursos de inglés gratuitos para los estudiantes de enseñanza media. Se trabajará con 1.000 establecimientos durante el gobierno, en todas las regiones del país. Esto es parte de lo que buscamos en materia educacional, que sea un derecho, de calidad y también integral, donde sin duda el inglés forma parte de aquello”.

Tania Gallardo, es alumna del Liceo Abdón Andrade Coloma de La Unión y es segunda vez que participa en esta actividad. “Es muy genial el Camp, porque volví  a conocer gente nueva y lo estoy pasando súper bien. Uno acá aprende a tener más personalidad a compartir con otras personas que no son de la misma ciudad. Además podemos aprender mucho más el inglés, que me encanta. Tengo promedio arriba de 6,5”, dijo.

Desde su implementación, en el año 2008, esta iniciativa del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) ha beneficiado a más de 12 mil estudiantes de enseñanza media de establecimientos municipales y particulares subvencionados. Esta es una instancia de inmersión al inglés diseñada para estudiantes de enseñanza media motivados por aprender y que necesitan de oportunidades de practicar en contextos reales, con actividades lúdicas y dinámicas que incluyen juegos de roles, representaciones, proyectos grupales, competencias y actividades lúdicas.

Los/as beneficiarios/as de los Campamentos de Inglés son estudiantes de 1° a 3° año de enseñanza media  del sistema de educación municipal y subvencionada del país, con promedio igual o superior a 5.0 en la asignatura de inglés.