#ChileQueTeQuiero: Participa y elige los lugares más representativos de Los Ríos

23 Septiembre 2017

El concurso se realizará de forma online hasta el 30 de septiembre. 

El Naveghable >
authenticated user Editor

Invitan a participar del concurso "Chile que te quiero" impulsado por Imagen de Chile, el cual busca que la comunidad exprese cuáles son los íconos representativos de la región de Los Ríos para ser parte de un mapa ilustrado por artistas chilenos.

Para votar, el concurso estará activo hasta el 30 de septiembre y será difundido a través de los canales digitales de @marcachile.

Sólo se debe ingresar a www.chilequetequiero.cl/los-rios, revisar los íconos y escoger un total de 5 preferencias. Quienes lo hagan estarán participando inmediatamente por entretenidos premios.

Al respecto, Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, sostuvo que “esta segunda etapa de ‘Chile Que Te Quiero’ es clave, pues nos permite incorporar a toda la ciudadanía a la tarea de relevar con orgullo uno de nuestros principales atributos, como es la diversidad, que genera múltiples oportunidades en términos productivos, turísticos y culturales”. 

Íconos destacados de la región

Río Calle Calle 

Toma su nombre de las hermosas plantas de flores blancas que crecen en sus orillas. Este río comienza en el poblado Calle Calle y termina en Valdivia, donde pasa a llamarse como la ciudad.

Selva Valdiviana

Se trata de la ecorregión con el único bosque templado lluvioso de Sudamérica y se caracteriza por sus áreas siempre verdes, una representación privilegiada de la flora y fauna de la zona.

Huilo Huilo       

La Reserva Biológica Huilo Huilo se ubica en la Selva Patagónica de Chile y es un proyecto muy especial, dedicado a la conservación del patrimonio natural y la cultura local.

Conejo Guisado             

Marinado durante horas con distintas especias y aliños de la zona, esta preparación se ha convertido en un imperdible de la región de Los Ríos.

Ensalada de ulte y piures           

Una exquisita y nutritiva combinación entre ulte (también conocido como “huilte” o “hulte”), proveniente del cochayuyo, y piures, una especie de marisco rojo comestible, principalmente consumido en Chile.

Cancato de Sierra          

Plato típico de la gastronomía sureña. Consta de un pescado asado (usualmente sierra) que lleva en su interior, o por encima, rodajas de tomate y longaniza, complementadas con queso y orégano. Una delicia de la región de Los Ríos.

Noche Valdiviana          

Desfile de embarcaciones de distintos tamaños, ornamentadas temáticamente de acuerdo al contexto del concurso. Esta actividad da fin a la Semana Valdiviana y culmina con una gran exhibición de fuegos artificiales sobre el río Calle Calle.

Fuerte de Niebla           

Fue construido en el siglo XVII como parte del sistema de fuertes en el estuario del río Valdivia. Hoy funciona un completo Museo de Sitio que exhibe todo lo relacionado al sistema defensivo, invitándonos a conservar su valor histórico.

Festival de Cine FIC Valdivia    

El Festival Internacional de Cine FIC de Valdivia se realiza anualmente en la ciudad, constituyendo uno de los eventos cinematográficos y culturales más importantes de nuestro país.

Artesanía Boqui Pilpil  

Para esta artesanía, se usa una técnica mapuche y huiliche, transmitida de generación en generación. Consiste en entrelazar la fibra natural de Boqui Pilpil para producir objetos de uso y distintas decoraciones, completamente únicas de la zona.

Mercado Fluvial de Valdivia       

La Feria Fluvial de Valdivia es considerada Monumento Nacional de Chile desde el 2009. En ella podemos encontrar diferentes productos locales, como mariscos, pescados, vegetales y artesanías típicas.

Industria Cervecera      

La región de Los Ríos reúne todas las características necesarias para el desarrollo de este sector: las mejores aguas del país, ingredientes únicos y recetas tradicionales e innovadoras. Su producción, premiada internacionalmente, la han posicionado como la capital cervecera de Chile.

Turismo              

Existen tres destinos en la región de los Ríos que la destacan en la industria turística:

Valdivia, de un importante legado histórico y cultural del pueblo Mapuche;

Destino Siete, reuniendo múltiples espacios naturales, incluyendo Sietelagos;

y Cuenca del lago Ranco, donde se practican deportes náuticos.

Universidad Austral     

Universidad tradicional privada ubicada en la ciudad de Valdivia y fundada en 1954. Dicta 50 carreras de pre-grado, 43 postítulos, 22 programas de Magíster y 10 programas de Doctorado. Es una de las instituciones universitarias con más prestigio de nuestro país.

Remo   

Este deporte se destaca en la región de Los Ríos por ser la única zona del país donde se practica de forma profesional. Los remeros lo llevan a cabo con esfuerzo, perseverancia y trabajo en equipo.