Chile será escenario de encuentro internacional de cannabis medicinal con expositores de talla mundial

20 Octubre 2016

El encuentro contará con seis expositores internacionales de gran relevancia mundial y estará orientado fundamentalmente a médicos, profesionales y estudiantes de diversas áreas de la salud, investigadores y científicos.

Fundación Daya >
authenticated user

Fundación Daya y Fundación Mamá Cultiva anuncian la realización del Segundo Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago, a realizarse los días 9 y 10 de diciembre del presente año en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional.

El encuentro contará con seis expositores internacionales de gran relevancia mundial y estará orientado fundamentalmente a médicos, profesionales y estudiantes de diversas áreas de la salud, investigadores y científicos.

En el contexto de los cambios regulatorios en Chile para permitir el desarrollo del cannabis medicinal en nuestro país, contando ya con el registro del primer medicamento importado en base a cannabis y ad portas de iniciar el primer estudio clínico con un producto nacional, cuyo protocolo acaba de ser aprobado, es que se hace imperioso generar instancias que permitan a los profesionales y estudiantes nacionales recibir de primera fuente el conocimiento de expositores que llevan años de experiencia clínica y de investigación en la materia.

“Este seminario vendrá a profundizar lo visto en la primera versión, donde más de trescientos asistentes pudieron informarse de los avances mundiales respecto de esta terapia”, indicó la Directora Ejecutiva de Fundación Daya, Ana María Gazmuri. “Este año serán diversos expositores, chilenos e internacionales, quienes están a la vanguardia de los últimos estudios sobre uso medicinal de cannabis en el mundo”, agregó.

Los expositores internacionales confirmados son:

Mara Gordon (EEUU): Fundadora de Aunt Zelda’s en San Francisco y miembro del Consejo de Normas Internacionales de Cannabis (ICSB). Previo a su desarrollo en el área de cannabis medicinal, trabajó como Ingeniera en Procesos, ayudando a 500 compañías a desarrollar softwares inteligentes utilizando Procesos Unificados Racionales. Esta experiencia la vuelca hacia una detallada y científica aproximación al cannabis medicinal. Reconociendo la necesidad  de un software enfocado en el paciente, crea CDRMed, programa que permite a médicos y profesionales de la salud realizar recomendaciones de tratamiento basadas en la más alta calidad de información disponible. Gordon también es miembro de Zelda Therapeutics, grupo que busca generar evidencia científica a través de estudios clínicos sobre la efectividad del cannabis medicinal en diversas patologías.

Dra. Cristina Sánchez (España): Doctora en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Consejo Científico de Zelda Therapeutics y una de las científicas más renombradas a nivel internacional por sus investigaciones sobre el efecto antitumoral de los cannabinoides en cáncer de mama. Además, es fundadora del Observatorio Español de Cannabis Medicinal.

Dr. Ethan Russo (EEUU): Psicólogo, Neurólogo e Investigador en Psicofarmacología. Fue Consultor Médico de GW Pharmaceuticals y participó de tres estudio clínicos Fase III para la aprobación de Sativex. Fue Presidente de la Sociedad Internacional de Investigación de Cannabinoides y de la Asociación para Medicinas Cannabinoides. Es autor de numerosos artículos científicos, capítulos de libros y libros relacionados con aspectos históricos, farmacología, toxicología y potencial terapéutico de cannabis y cannabinoides.

Dr. Dustin Sulak (EEUU): Doctor en Medicina Osteopática. Se caracteriza por promover un enfoque integral en el tratamiento de condiciones refractarias en adultos y niños, usando una variedad de medicinas alternativas. Ha sido fundador de diversos centros de salud, ha desarrollado una plataforma educacional virtual de alta calidad y ha contribuido a establecer los estándares de atención para el usuario de cannabis medicinal.

Dr. Juan Ignacio Romero (México): Filósofo, Teólogo y Médico con especialidad en Psiquiatría. Es especialista en el tratamiento del dolor y actualmente dirige la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital General de Querétaro. Fundador de Servicio de Psicooncología y  de la Clínica del Dolor por Cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología. Fue quién introdujo la morfina a México en 1988 a través del programa de Alivio del Dolor por Cáncer.

En cuanto a los expositores nacionales, los confirmados son:  

Dra. Gisela Kuester: Neuróloga y Neurofisióloga Clínica, egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialización en Epilepsia y Electroencefalografía en la Universidad de Melbourne, Australia. Actualmente es Directora de Investigación y Estudios Clínicos de Fundación Daya.

QF. Jaqueline Ruz: Químico Farmacéutica de la Universidad de Chile. Directora de Desarrollo de Knop Laboratorios.

Dra. Constanza Urízar: Médico-Cirujana de la Universidad de Antofagasta, Subdirectora Médico del CESFAM Central de Calama y Médico de Atención Primaria en Calama por más de cinco años. Miembro de la Red de Médicos Regionales de Fundación Daya.

Dr. Patricio Moyano: Jefe del Servicio Médico Legal de Arica.

Los cupos son limitados, y las inscripciones se realizarán a través del sitio wev http://www.fundaciondaya.org/eventosdaya/