Cerca de 40 familias en Valdivia llevan más de 4 días sin agua en plena emergencia por COVID-19

03 Abril 2020

El suministro escasea debido a la falla de dos bombas de los pozos del sector.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Vecinos del sector Las Gaviotas de Valdivia denunciaron que llevan cuatro días sin agua en plena emergencia sanitaria por el coronavirus en nuestro país.

Según consignó ríoenlínea, el presidente del Comité de Agua Potable de Las Gaviotas, Rodrigo Báez, explicó que “tenemos dos pozos de agua, estos entregan 2,1 litros por segundo. Se quemó la bomba más grande que entrega 1, 1 litro por segundo, y eso nos deja con cerca de un 40% de producción diaria, es decir al rededor de 50 metros cúbicos diarios para abastecer a las 210 familias, lo cual es insuficiente”.

El problema se suma a la sequía que afecta a Chile, por lo que Báez debe realizar cortes programados, uno a las 22.00 horas, otro a las 06.00 am y luego a las 9.30 horas.

Por ahora el municipio les entrega “un camión aljibe -10 mil litros de agua- y el comité compra agua hace 3 semanas. "Compramos 50 mil litros a Aguasdécima. El cubo de agua a $2 mil, más $150 mil que salió el flete para traerla. El precio final en el sector era de $5 mil el cubo, y lo vendemos a $530, lo que es insostenible económicamente” dijo Báez.

"Estamos muy complicados por el tema del Coronavirus. Las autoridades dicen que la gente además de estar en sus casas, deben mantener un lavado de manos permanente, pero cómo dicen eso si como autoridad no son capaces de enviar o realizar la gestión para que llegue agua al sector” agregó el líder del comité de Las Gaviotas.

Para los vecinos la una alternativa sería habilitar un tercer pozo, el que se está gestionando con el ministerio de obras públicas para obtener el comodato de parte de Bienes Nacionales.