Caso Yonathan Martínez: En prisión preventiva quedaron presuntos autores del crimen

Caso Yonathan Martínez: En prisión preventiva quedaron presuntos autores del crimen

28 Agosto 2018

El hecho se registró en el año 2014.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Tras cuatro años al parecer se comenzará a aclarar el crimen sin resolver de Yonathan Martínez, quien fue asesinado con un arma blanca y le robaron sus pertenencias en septiembre de 2014 en Panguipulli, región de Los Ríos.

La Fiscalía de Panguipulli formalizó este lunes a Cristian Norambuena Esparza y el jueves pasado a Juan Carlos Espinoza Silva como autores de la muerte del joven, quedando ambos en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.

Nota relacionada: Detuvieron a los presuntos autores de crimen sin resolver

Un plazo judicial de cien días tiene la Fiscalía Local de Panguipulli para indagar la participación de dos hombres en un delito de robo con homicidio, cometido el 22 de septiembre de 2014 contra Yonathan Bruce Martínez Valdebenito, un joven que tenía 25 años de edad cuando ocurrieron los hechos.

La investigación es dirigida por el fiscal jefe de Panguipulli, Jaime Calfil Cárdenas, quien la semana pasada solicitó al Juzgado de Letras y Garantía de esa comuna una orden de detención contra ambos imputados, la que fue otorgada por el tribunal y cumplida por Carabineros y la Policía de Investigaciones el pasado jueves 23 de agosto.

La policía uniformada detuvo ese día a Cristian Rodrigo Norambuena Esparza (34) en la comuna de Vicuña, en la Región de Coquimbo, mientras que Juan Carlos Espinoza Silva (49) fue detenido por la Brigada de Homicidios de la PDIen la comuna de Panguipulli y formalizado el mismo día por el fiscal Jaime Calfil, quedando en prisión preventiva.

El imputado Cristian Norambuena, en tanto, fue trasladado desde el norte del país para ser formalizado hoy por el fiscal subrogante de Panguipulli, Sebastián Prokurica, quien señaló que él junto con Juan Carlos Espinoza causaron la muerte a Yonathan Martínez golpeándolo “con un elemento contundente en la cabeza, para posteriormente efectuar un corte profundo en su cuello, con la finalidad de apropiarse de las especies que portaba la víctima”, entre ellas, un teléfono celular.

Asimismo, el abogado del Ministerio Público explicó que durante la investigación se han recabado numerosos antecedentes que dan cuenta de la responsabilidad de los dos imputados en el delito de robo con homicidio, como el relato de testigos que señalan haber visto a la víctima con ambos imputados el día de los hechos y evidencia encontrada en el domicilio que compartían Espinoza y Norambuena, “que los vincula con los elementos del delito”, precisó.