Candidato a alcalde Marcos Ilabaca propone medidas urgentes de tránsito

Candidato a alcalde Marcos Ilabaca propone medidas urgentes de tránsito

08 Junio 2016

Entendiendo esta problemática como un conflicto complejo para la calidad de vida de los ciudadanos, es que el precandidato alcalde por Valdivia del PS, propuso una batería de medidas para enfrentar el tema.

Rodrigo Núñez M. >
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La expansión de Valdivia en los últimos quince años no solo ha generado un aumento en la población, sino que también ha traído consigo un problema no menor. La movilidad urbana. Es por esto que el concejal y precandidato a alcalde, Marcos Ilabaca, propone mejoras urgentes para solucionar falencias que hasta la fecha el municipio no ha sabido superar.

Ciudades como Valdivia se ha enfocado principalmente en el automóvil como principal modo de transporte, desplazando a otros proyectos vinculados al uso de modelos de transporte no motorizados, tales como la bicicleta o la caminata, lo que ha complicado aún más este problema. 

“Día a día y para cualquier actividad los ciudadanos deben desplazarse, la movilidad urbana es por tanto un derecho social que es necesario garantizar de forma igualitaria; una necesidad que debe ser satisfecha para que los desplazamientos para acceder a bienes y servicios no repercutan en la calidad de vida ni desarrollo social, cultural y económico de los ciudadanos”, planteó Ilabaca. 

En ese sentido, una de las propuestas que señala el edil a mediano plazo, tiene relación con la generación de una red de ciclovias que abarque no solo los sectores céntricos de la ciudad, “la Movilidad es un derecho que debe ser garantizado en igualdad de condición a toda la población, sin diferencias derivadas del poder adquisitivo, género, condición física o edad. Es por ello que creemos que las ciclovias deben expandirse hacia los sectores más periféricos, villas, y poblaciones”. 

Otra de las medidas señaladas por Ilabaca, tiene relación con el reforzamiento de la seguridad al ingreso de los establecimientos educacionales. Primero, implementando más luminarias en los paso de cebras; y segundo, reforzando con personal municipal el control del tránsito, sobre todo, durante el ingreso y salida de los alumnos a clases. “Lamentablemente en lo que ha corrido del año ya hemos sido testigos de varios accidentes y atropellos en pasos de cebra habilitados; accidentes que son perfectamente evitables con un buen plan de movilidad urbana, campañas de concientización, o aplicación de normas de seguridad al diseño urbano. Una movilidad urbana deficiente es una fuente de frustración diaria para los ciudadanos. Pero las necesidades de movilidad urbana no son un problema que no se pueda gestionar y como municipio debemos enfrentar y priorizar este tema”.

Estas medidas, según Ilabaca son perfectamente realizables a través del municipio, lo que puede concretarse con una eficiente articulación con servicios públicos, postulación de proyectos y reacomodo de los horarios de algunos funcionarios municipales.

En tanto, y pensando en el largo plazo, el candidato explicó que es necesario realizar un cambio en la forma de planificar y ejecutar acciones y proyectos, enfocándose en reducir los problemas de segregación e inequidad social que la planificación tradicional ha generado, promoviendo iniciativas y generando las coordinaciones necesarias, para facilitar la movilidad de todos los habitantes de la comuna, independiente del modo de transporte que utilicen.