Bono de $500 mil y la gran duda al solicitarlo: ¿Qué debo poner en el $0?

04 Agosto 2020

El dinero será entregado en un plazo de hasta 10 días hábiles desde que hizo la solicitud.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Este 1 de agosto comenzó el proceso para solicitar el Bono Clase Media, que entrega hasta $500 mil para ayudar a enfrentar la crisis por la pandemia.

El dinero apunta a quienes durante el 2019 percibieron en promedio entre $400.000 y $1.500.000, teniendo una baja de al menos un 30% en sus sueldos en julio del 2020.

¿Qué debo poner donde aparece "$0"? 

Durante las primeras horas los usuarios manifestaron dudas al completar el formulario, donde parece un $0 respecto a los ingresos de julio.

Según explicó a 24 Horas Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, muchas personas dijeron haberse equivocado en cuanto a rellenar el formulario en la columna que, por defecto, aparece con $0.

Al respecto, señaló que si una persona que sí tuvo una baja del 30% en su sueldo de julio, respecto al promedio declarado en todo el 2019, y se equivocó al colocar un $0, no tendrá problemas porque el bono lo iba a recibir igual".

No obstante, sostuvo que, contrariamente, si alguien rellenó el espacio con un $0, pero sus ingresos no bajaron en al menos un 30%, "el bono no le corresponde, por lo que estamos construyendo un mecanismo para que estas personas puedan devolverlo".

Entonces, en "Ingreso julio 2020", las personas deberán colocar las cifras recibidas en dicho mes, ya sea por medio de su empleador u otra instancia. Con ello, el sistema hará el cálculo para verificar qué porcentaje de su sueldo bajó tras la pandemia.

Es decir se debe poner el ingreso bruto de cada persona en dicho mes, sumándose el monto que se recibió por el seguro de cesantía.

"Por ejemplo, si recibió en julio Seguro de Censantía y además remuneración reducida a $450.000, debo sumarle $268.980 (Seguro de Cesantía) e ingresar $718.980", dice el instructivo. 

¿Cómo solicitarlo?

La solicitud se realiza a través de la vía la web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Ingresa el RUT, la plataforma le informará al postulante a qué beneficio puede optar, dadas sus condiciones y características de su situacion. Si es aceptada, la trabajadora o trabajador recibirá el dinero en un plazo de hasta 10 días hábiles desde que hizo la solicitud.

  • ¿Quiénes reciben el beneficio?: las personas que han perdido como mínimo el 30% de sus ingresos durante julio de 2020, tomando como referencia el promedio percibido en el 2019
  • ¿Cuándo se paga?: si la solicitud es aceptada, la trabajadora o trabajador recibirá el dinero en un plazo de hasta 10 días hábiles desde que hizo la solicitud