Bono Clase Media: 1.370 funcionarios de Carabineros y 48 de PDI deberán devolver los $500 mil

28 Octubre 2020

El SII detalló que 37 mil personas que solicitaron el beneficio pertenecían al sector público y no cumplían con los requisitos.

Chile >
authenticated user Editor

Tras el informe del Servicios de Impuestos Internos (SII), que reveló que 37 mil personas del sector público solicitaron los $500 mil sin cumplir con los requisitos, el fiscal nacional, Jorge Abbott pidió los antecedentes para que el Ministerio Público comenzará una indagatoria para identificarlos.

Ver también: Segundo retiro del 10% de la AFP: La mayoría votó apruebo en comisión y proyecto pasa a sala

Según consignó La Tercera, se detectó que había 1.370 RUT de funcionarios de la policía uniformada, carabineros activos y policías en retiro. Además de 48 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Todos tienen hasta el 30 de noviembre plazo para devolver el dinero, por lo que ambas instituciones comenzaron el proceso para llevar a cabo la entrega del bono. Es así como carabineros dejará constancia en un acta que se cobro de forma indebida el beneficio durante la pandemia.

Además si ocultaron haberlo cobrado, deben asumir las responsabilidades legales y administrativas que esto provocaría. 

Por su parte la PDI "adoptará las más drásticas medidas, considerando que el personal en ningún momento vio afectada sus remuneraciones y que estaba al tanto de las implicancias administrativas en el caso de solicitarlo".