Bomberos de Los Ríos recibieron nuevo equipamiento de rescate subacuático

Bomberos de Los Ríos recibieron nuevo equipamiento de rescate subacuático

25 Noviembre 2015

Cuatro botes de trabajo con motor fuera de borda para los cuerpos de bomberos de Mehuín, La Unión, Los Lagos y Lago Ranco. Además de equipamiento de buceo para el cuerpo de bomberos de Mehuín.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

Una inversión $51.576.500 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) permitirá que bomberos de la región cuente con cuatro botes con motor fuera de borda y equipos de buceo completo para enfrentar emergencias el lagos, ríos y mar. 

Los recursos fueron entregados esta mañana a bomberos, en una ceremonia encabezada por el intendente Egon Montecinos, junto al presidente del Consejo Regional, Hugo Ortíz de Filippi; el presidente del Consejo Regional del Cuerpo de Bomberos, Carlos Guarda; el alcalde de Valdivia, Omar Sabat; así como representantes de la gobernación de Valdivia y Onemi. 

El intendente Egon Montecinos recordó que en 2014 y también este año en la región se han registrado situaciones de emergencia frente a las cuales no se contaba con implementación.   

“El 2014 y 2015 tuvimos eventos lamentables en la región, mucho dolor para las familias, en Mehuín, Valdivia y Lago Ranco. Todas estas tragedias nos han hecho sacar lecciones. Teniendo cien ríos en la región, con cauces donde se puedan generar inconvenientes, no teníamos este equipamiento, teníamos que pedir a Toltén o Temuco apoyo de bomberos”, dijo la autoridad. 

Agregando que “afortunadamente tenemos cuatro botes hoy y no vamos a tener la angustia de depender de otros cuerpos de bomberos”. Junto con ello expresó sus felicitaciones a bomberos por presentar este proyecto y señaló que trabajará para que el próximo año bomberos pueda contar con seis botes más. 

El presidente del consejo regional de bomberos, Carlos Guarda, expresó que es necesario que bomberos estén equipados para poder desarrollar sus funciones. “Presentamos proyecto al gobierno regional con buena acogida y en menos de año estamos viendo resultados”, dijo Guarda. 

En tanto el presidente del Consejo Regional, Hugo Ortíz de Filippi indicó que para el consejo regional “es motivo de satisfacción y orgullo esta entrega de equipos de salvataje”. 

Cabe señalar que la Armada capacitó a funcionarios de bomberos en salvamento y rescate de víctimas en aguas abiertas y manejo de embarcaciones.

Implementación 

Esta iniciativa consideró la adquisición  de botes de trabajo con motor fuera de borda para los cuerpos de bomberos de Mehuín, La Unión, Los Lagos y Lago Ranco. 

Además se adquirió equipamiento de buceo para el cuerpo de bomberos de Mehuín, el que se compone de traje de buceo, mascarilla, regulador de agua, cinturón y plomos de buceo, aletas, botines, calcetas, manguera buzo, cuchillo, guantes, botella de aluminio y compresor de buceo. Todo lo anterior permitirá prestar servicio en las emergencias de rescate de personas ahogadas o desaparecidas en lagos, ríos o mar, cumpliendo con la normativa de la gobernación marítima correspondiente.