Ayelen: Sabrosas sonrisas para la Región de Los Ríos

17 Febrero 2015

Desde hace unos años un grupo de amigas valdivianas comenzaron a elaborar una serie de productos gourmet, siendo apoyadas por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Ahora buscan posicionarse como una marca de deliciosos alimentos locales, 100% naturales.

felipenesbet >
authenticated user Corresponsal

Andrea Letelier (ingeniera en alimentos), Claudia Rodríguez (bioquímica) y Claudia Vera (ingeniera en alimentos) son un trío de amigas que desde hace unos años vieron la necesidad de productos saludables en Valdivia, los que las animó a entrar en el mundo del emprendimiento. “Pensamos con qué preparaciones podíamos comenzar y comenzamos con los panes integrales: tenemos integral de trigo, centeno; y las galletas de sucralosa, dedicadas a los diabéticos, pero los pueden consumir todos los que quieran bajar la cantidad de azúcar”, cuenta Andrea. 

El nombre Ayelen viene de la tradición mapuche, que significa sonrisa. “Para nosotros todos los productos sanos y deliciosos, como creemos que son los que hacemos, son una alegría para el alma”, menciona Claudia Rodríguez. Ellas trabajan con recetas que provienen de sus familias, las que adaptan usando insumos de calidad, sin preservantes ni colorantes, manteniendo su esencia 100% natural. “A nuestros ya tradicionales panes, estamos introduciendo productos en conserva, como una salsa de tomate casera y unos pepinos agridulces y estamos promocionando sales de mar, condimentadas con productos de la región”, agrega Andrea. 

Una característica del trabajo de Ayelen es que ellas han sabido separar las finanzas de su negocio de los dineros personales; un error que habitualmente cometen los emprendedores. “Cuando la idea se concretó y empezamos con nuestras primeras galletas, decidimos que lo que recibiéramos por ventas, lo íbamos a reinvertir en el negocio. Gracias a los planes de apoyo de Sercotec conseguimos un  financiamiento que nos permitió implementar nuestra cocina, y evitar tener deudas, ni tener que invertir de nuestros presupuestos familiares”, añade Claudia. 

“Otro aspecto muy relevante de las amigas de Ayelen es que ellas han aprovechado los espacios de formación que ofrece Sercotec, especialmente los cursos de formación y las redes de negocios”, señala Carlos Burgos, director regional de Sercotec – Los Ríos. Para ellas estas instancias le sirvieron para conocer más sobre las particularidades del arte del emprendimiento. “Gracias a estos cursos nos hemos dado cuenta de errores que hemos cometido. Uno quiere vender sus productos, por eso los trata de hacer lindos, pero siempre pensando en uno, y hay que tener en mente a quien nos va a comprar”, sostiene Claudia. 

En efecto, su objetivo a mediano plazo es seguir fortaleciéndose comercialmente, aumentando su público. Los que quieran conocer estos deliciosos productos se pueden contactar con ellas, mediante el Facebook www.facebook.com/ayelen.losrios, el mail [email protected] o llamando al fono (09) – 82936742. 

Galería Imágenes

  • Ayelen: Sabrosas sonrisas para la Región de Los Ríos
  • Ayelen: Sabrosas sonrisas para la Región de Los Ríos