Avanza proyecto para mejorar el Hospital Base Valdivia: En agosto finaliza licitación para estudio preinversional

Avanza proyecto para mejorar el Hospital Base Valdivia: En agosto finaliza licitación para estudio preinversional

28 Julio 2020

Como un nuevo hito calificó este llamado el director del Servicio de Salud Valdivia.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Hasta el 11 de agosto se extenderá el proceso de licitacion para adjudicar la elaboración del Estudio Preinversional Hospitalario (EPH) para el nuevo Hospital Base de Valdivia, en la región de Los Ríos.

El director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, valoró la importancia del nuevo hito y aseguró que el recién anunciado llamado a licitación “nos pone en tierra derecha para repensar y rediseñar un moderno complejo hospitalario que, una vez operativo, vendrá a reforzar la red asistencial de Los Ríos”.

“El actual Hospital Base consta de una mezcla de construcciones, y todo eso queremos ordenarlo, normalizarlo y proyectar un nuevo recinto acorde a las necesidades los usuarios de Valdivia y de la región, y lo que está hoy día en licitación nos va a permitir contar con una consultora que nos pueda apoyar en todo ese proceso y análisis”, agregó Jaramillo.

El titular del SSV también adelantó que esperan “tener disponible el estudio durante el segundo semestre del próximo año y, con él, tener definido qué es lo que Valdivia necesita como hospital de alta y mediana complejidad. Por la envergadura, sabemos que hay que pensarlo en una extensión de terreno de a lo menos seis hectáreas y, asimismo, pensar en una reconstrucción absoluta y definitiva”.

Cabe recordar que a mediados de junio de este año el SSV obtuvo la Recomendación Técnica satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) para el proyecto que, hasta ese entonces, estaba en su etapa de perfil. Con ello, quedó en condiciones de avanzar a la siguiente fase consistente en la confección de los EPH, lo que debiera extenderse hasta el segundo semestre de 2021.

El Estudio Preinversional es la herramienta que permite definir, entre otras cosas, si la normalización se hará en el mismo lugar actual del establecimiento o si se optará por un nuevo terreno. Considera siete módulos a resolver: Gestión; Producción; Arquitectura; Recurso Humano; Equipo y Equipamiento; TICs; y Sustentabilidad Financiera.