Autoridades regionales visitan San Martín de Los Andes para reactivar Comité Hua Hum

Autoridades regionales visitan San Martín de Los Andes para reactivar Comité Hua Hum

23 Octubre 2015

El intendente Egon Montecinos, expuso sobre los inicios de este comité, la conectividad existente y la que está en cartera, y sobre los proyectos que incluyen al paso Hua Hum, entre otros temas.

María José Villegas >
authenticated user Corresponsal

Desde el año 1969 que ya existía la necesidad de unir las provincias de Neuquén y Valdivia tras el paso Hua Hum, dando lugar a la creación del Comité Hua Hum integrado por representantes de San Martín de Los Andes y de Valdivia, donde se logró la integración cultural, Deportiva, turística y económica entre ambos territorios.

Luego de algunos años, donde el comité estuvo inactivo, en noviembre de 2014, previa convocatoria del Intendente de la Región de Los Ríos, se realizó una reunión a la que asistieron autoridades y representantes de la sociedad civil, con la finalidad de proponer la reactivación del antiguo Comité Hua Hum de Valdivia, expresándose la voluntad generalizada de esta acción. Es así como en julio de este año, se creó el “Comité Público – Privado para el Desarrollo del Corredor Corral – Hua Hum y Carirriñe de la Región de Los Ríos”, en adelante “Comité Hua Hum”.

Es así y en base a esta reactivación, es que autoridades regionales encabezadas por el presidente del comité e intendente regional, Egon Montecinos, visitaron San Martín de Los Andes con la finalidad de estrechar lazos  y compartir temas como la reactivación del Comité Hua Hum Región de Los Ríos, comentar respecto a las obras ejecutadas, en ejecución y proyectos en estudio relacionados con los Pasos Fronterizos Hua Hum y Carirriñe, además de compartir el estudio a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo denominado “Puesta en Valor del Paso Hua Hum”.

ANTECEDENTES COMITÉ HUA HUM

En la oportunidad, el intendente Egon Montecinos, expuso entre otras cosas, sobre los inicios de este comité, la conectividad existente y la que está en cartera, y sobre los proyectos que incluyen al paso Hua Hum, de manera de contextualizar la presentación por parte de la comitiva chilena. En ella, recalcó que la reactivación de este comité es ocuparse en fortalecer la puesta en valor del Corredor Corral – Hua Hum y Carirriñe, a objeto de transformarlo en una atractiva alternativa turística y válida opción de salida al pacífico de los productos argentinos, incentivando las relaciones entre entes públicos y privados de la Provincia de Neuquén y Región de Los Ríos, para facilitar y mejorar el uso de dicho Corredor.

Asimismo, la comitiva tuvo la oportunidad de reunirse con la intendenta electa de San Martín de Los Andes, Brunilda Rebolledo, quien asume el 10 de diciembre. En el encuentro, el intendente dispuso todos los antecedentes expuestos a la autoridad actual, de manera que al asumir el diciembre próximo, esté al tanto de esta visita y del trabajo que se realizará en conjunto entre ambos territorios.

Al respecto la autoridad regional manifestó que “la idea de desarrollo de cordillera a mar y mar a cordillera, pasa porque nosotros pensemos que no agotamos todo en el paso Hua Hum. Tenemos que pensar que San Martín, con la provincia de Neuquén son socios estratégicos e históricos nuestros. Claramente estamos avanzando con algunas decisiones que hemos tomado, como la pavimentación del camino Puerto Fuy a Choshuenco, el diseño del camino Pirehueico la aduana, el inicio de la prefactibilidad Pirehueico ribera sur de Panguipulli o chihuio por Futrono. Son decisiones que quisimos venir a compartir para poder incentivar y motivar a nuestros hermanos argentinos, con mucha más fuerza a la reactivación del comité internacional Hua Hum”.

Asimismo, precisó que “esta motivación es para que también podamos avanzar en decisiones y en qué otras iniciativas podemos acompañarnos en esta idea de desarrollo. Estamos muy contentos y entusiasmados con esta reunión, donde conversamos con el intendente actual y la intendenta electa, para invitar a la provincia de Neuquén en una próxima reunión, donde podamos mostrar esto y ver cómo podemos seguir avanzando”.

CONECTIVIDAD

En el encuentro también expuso el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, quien entregó los datos sobre conectividad actual, trabajos que se están ejecutando y los que están en estudio. La autoridad entregó datos actualizados sobre sobre las obras que se están realizando en ambos pasos, tanto en Carirriñe como en Hua Hum. Asimismo, entregaron datos sobre la pavimentación en curso desde Choshuenco a Puerto Fuy, la segunda barcaza a punto de adjudicar que mejorará la conectividad por el lago y estudios que van a llevar a establecer un plan maestro que ampliará la cobertura y capacidades de conexión entre ambas naciones.

Asimismo, adelantó que existe el compromiso a través de convenios con el Gobierno Regional para establecer otras obras, como el diseño de la pavimentación entre Puerto Pirehueico y el paso Hua Hum hasta la aduana, que son cerca de 11 kilómetros y que tendrá un estándar de básico intermedio, es decir un asfalto superior. También viene un estudio de prefactibilidad, para establecer futuras conexiones de pavimentación, para solucionar aspectos que puede generar la incorporación de la nueva Barcaza y que van relacionados desde Pirehueico a Puerto Fuy, incluso a Futrono.

Según el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial es “tremendamente relevante que pudiésemos generar una coordinación entre ambas fronteras, para poder poner en marcha acciones que nos van a poder permitir hacer un desarrollo en conjunto. Acá se ha rescatado, que dentro de los compromisos que hemos tomado con las autoridades de san Martín y las futuras, es generar acciones en conjunto para seguir contribuyendo a comprometer al Gobierno Argentino, a que se puedan seguir realizando acciones de gestión para poder desarrollar infraestructura que vaya acorde a las necesidades que tienen los turistas que visitan ambos territorios”.

ESTUDIO

En la oportunidad también se presentó el estudio a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo con recursos FIC, denominado “Plan de desarrollo como estrategia territorial para puesta en valor del paso fronterizo Hua Hum”, que surgió de la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Los Ríos, de manera de determinar la potencialidad del paso desde distintas perspectivas.

Se expusieron los antecedentes generales y las etapas de este, donde hubo una participación de actores relevantes a través de talleres  en Neltume y Valdivia, para luego reunir ambas conclusiones en un plenario que dio como resultados tres escenarios de desarrollo posible para la puesta en valor del paso. El primer escenario con un enfoque netamente turístico, donde predominarían rutas binacionales, interregionales, regionales y locales. El segundo, mezcla el anterior y el comercio binacional de bienes y servicios de alto valor agregado y el tercero con un sector turístico consolidado y de calidad, donde desarrolla una plataforma de servicios e infraestructura logística para el comercio internacional sudamericano.

Al respecto, el gerente de la Corporación, Gonzalo Espinoza, manifestó que “la visita a San Martín de Los Andes, viene a corroborar un deseo que se tiene de muchos años, que es la integración de ambas naciones por un solo propósito, que es el desarrollo turístico y el crecimiento económico. Fue un encuentro muy productivo, donde ambos países se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para que esta reactivación de frutos que beneficien a ambos territorios”.

Con respecto al estudio de puesta en valor el gerente, precisó que “este proyecto tiene un gran valor para el trabajo que queremos realizar con la reactivación del comité, ya que presenta los escenarios posibles a desarrollar, donde cualquiera de los tres que se potencie será beneficioso y sin duda alguna contribuirá al crecimiento regional”.

INTEGRANTES GIRA A SAN MARTÍN

En la comitiva, además del intendente estuvieron presentes, autoridades de san Martín como el intendente, Juan Carlos Fernández; miembros del Comité Hua Hum del lado argentino, el director de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial; el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Gonzalo Espinoza; el encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales (Urai), Rodrigo Bahre y el director del Comité Nueva Región, Juan Carlos Miranda.

INTEGRANTES COMITÉ HUA HUM

Integran el “Comité Hua Hum”, Senadores y Diputados de la Región de Los Ríos, Consejeros Regionales, Alcaldes de Valdivia, Panguipulli, Corral y Futrono; Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cámara de Comercio e Industria, CODEPROVAL, Comité Nueva Región, Cámara Comercio Detallista y Turismo.

Apreciaciones:

Juan Carlos Fernández Intendente Municipal San Martín de Los Andes

“Es una visita de notable envergadura por la calidad de representación que viene de Chile. Realmente para nosotros nos alaga y somos muy agradecido de que esto se haya producido. El desarrollo del paso Hua Hum es una prioridad y hay un compromiso en incentivar y motivar a las autoridades provinciales, dándole la envergadura que este paso tienen para nosotros. En ese sentido, comprometemos desde nuestro Gobierno y entiendo que el gobierno que nos suceda a partir del 10 de diciembre, todas las acciones y los medios que estén a nuestro alcance, para fortalecer y reactivar el comité”.

Brunilda Rebolledo, intendenta electa San Martín de Los Andes

“Nos parece fantástico, estamos muy contentos y agradecidos de esta oportunidad, de que antes de poder asumir poder juntarnos con las autoridades chilenas. Creemos que están dadas las condiciones, para no sólo reactivarlo, sino también generar nuevos encuentros, contactos, convenios y que se puedan ir concretando. Sabemos que del lado argentino estamos en deuda en algunas cosas y está bueno no sólo reconocerlo, sino que activarlo y darnos cuenta de la importancia que reviste todo esto para la Región. Para nosotros ha sido un encuentro muy cálido y auspicioso”

Juan Carlos Mirando, director Comité Nueva Región

“Es una reunión importante y más cuando las aspiraciones del Comité Nueva Región era reactivar este comité. Esta visita da un impulso a reactivar esta mesa que estaba un poco dormida, no obstante ahora que se instalarán nuevas autoridades, les sirvió a ellos para darse cuenta de la inversión pública que está realizando hoy nuestro Gobierno Regional, que ha seguido la propuesta que el comité ha hecho, que ha sido el sueño del Comité Nueva Región de pensar que esta relación horizontal es necesaria para desarrollo de las regiones. La idea no es sólo vender el destino Valdivia o San Martín, sino que venderlo como uno solo”.