Autoridades regionales hacen llamado a uso responsable de leña de calidad en Los Ríos

08 Junio 2017

La medida busca disminuir la contaminación durante la temporada de otoño e invierno.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Variada es la oferta de leña seca y de calidad certificada en la región de Los Ríos, es por eso que las autoridades realizaron un llamado a la comunidad al uso responsable para evitar el aumento de la contaminación durante la temporada otoño e invierno.

En ese contexto se realizó el lanzamiento de la oferta de leña de calidad para la región, actividad en la cual participaron autoridades regionales del agro así como empresarios y representantes de instancias del rubro. El objeto fue hacer un llamado a la ciudadanía a consumir leña responsablemente, entendiendo que dicho producto es el combustible que por factores sociales, culturales y económicos, más consumen las y los habitantes de Los Ríos.

Bruno Alemany, representante de forestal La Cueta Ltda., cuenta cómo han avanzado desde que se certificaron. “Nosotros hemos estado apoyados tanto en asesorías como también con recursos desde que nos certificamos el 2016. Hemos podido contar con apoyo para poder conseguir activos fijos como maquinaria, mejoramiento de galpones entre otros. Hay apoyo y algunas veces más apoyo del que nosotros ocupamos, algunos productores no se acercan a estas instancias, por lo que también es importante que los privados estemos atentos a lo que el mercado publico nos entrega como apoyo en esta materia”, indicó.

A su turno el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán dijo que hay que avanzar en comprender que el uso de la leña es parte de una cadena mayor. “Porque la leña puede ser un tema relevante, pero si no aislamos bien las casas, si no nos preocupamos de activar la cultura de ver qué cantidad de grados tenemos dentro de una casa, no sirve”.

Millán agregó “que los empresarios y el Cocel se movilicen significa que estamos avanzando: ya hay 50 mil metros cúbicos disponibles, con cerca de 50 empresarios, estamos dando un paso adelante. La madera es un factor competitivo de la región, la forma en que la usemos y que le agreguemos valor es relevante. Nos preocupa que se ocupe de una manera tal que más bien empobrece que enriquece, cu

ando se trata de comercio ilegal o no se pagan los valores que corresponden. Lo que no sucede en este caso, porque hay agregación de valor, se vuelve más competitivo”.  

Por su parte el representante del Consejo de Certificación de Leña (COCEL) de Los Ríos, Jesús Eugenio, destacó la importancia que tiene para la comunidad consumir leña certificada. “Esta actividad está enmarcada dentro de las políticas dirigidas al consumo de leña responsable, fundamentalmente al consumo de leña certificada para cuidar el aire de la ciudad que es lo básico, ya que son los niños y ancianos quienes sufren graves consecuencias con una ciudad contaminada, con un aire contaminado y por lo tanto el uso de leña certificada es primordial”.

El director del organismo forestal, Fredy Ortega, indicó que "como CONAF bajo el amparo de esta política pública nuestro deber es fiscalizar y fomentar el buen manejo de los bosques.  El concepto que relevamos es de leña de calidad, seca y sustentable y para aumentar el volumen de este producto con estas características trabajamos con tres pilares: estrategia de dendroenergía, cambio climático y bajo los estándares del Sistema Nacional de Certificación de Leña”.

La actividad concluyó con el descubrimiento de una gigantografía que hace un llamado a la población a consumir leña responsablemente, esto es; que provenga de origen legal, que sea sostenible y de calidad, idealmente certificada.

CONAF

En el contexto de esta actividad la cartera del agro a través de CONAF en Los Ríos informó que ha buscado aportar a la temática por intermedio de las estrategias de Dendroenergía y de Cambio Climático, de tal manera de resguardar el origen sustentable asegurando a la vez su calidad en la comercialización, cuestiones que justamente garantiza el sello de certificación del SNCL.