Autoridades fiscalizaron cumplimiento de Formulario de Movimiento Animal en Feria Ganadera de Paillaco

Autoridades fiscalizaron cumplimiento de Formulario de Movimiento Animal en Feria Ganadera de Paillaco

16 Agosto 2012

Autoridades de Gobierno  anunciaron que a fines de  agosto entra en vigencia el nuevo formulario, y  a partir del 1 de enero del 2013 los animales contarán con un DIIO Digital.

Ann Hunter >
authenticated user

Una fiscalización al cumplimiento del formulario de  Movimiento Animal (FMA) realizaron esta mañana la Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo, el Director del Servicio Agricola Ganadero (SAG), Carlos Mollenhauer y el Capitán de Carabineros, Germán Ramírez, en la Feria Ganadera Fegosa en la comuna de Paillaco.

La acción del Gobierno –explicó la Gobernadora Toledo - se enmarca en el trabajo conjunto que realiza  la Gobernación de Valdivia, el SAG y Carabineros de Chile, y una serie de otros organismos públicos y privados, a través de la mesa provincial para combatir el delito de abigeato en la provincia de Valdivia.

Según explicó la gobernadora de Valdivia, “el formulario de Movimiento Animal a partir del 04 de julio - fecha en que se promulgó la Ley de Prevención del Abigeato reemplazando la Guía de Libre Tránsito-  es el documento oficial que respalda el movimiento de ganado, por lo tanto es fundamental el trabajo que desarrolla  el SAG y, Carabineros para dar cumplimiento a esta  normativa”.

Toledo indicó que existen una serie de medidas  que dan cuenta de la preocupación  del Gobierno del Presidente Piñera por avanzar en esta materia, “existe el compromiso de agotar las acciones conjuntas para prevenir y entender que el consumo de carne de dudosa procedencia también es un tema de salud pública por tanto entender que también es responsabilidad de quienes la compran para distribuirla”.

La autoridad provincial destacó la labor desarrollada por Carabineros y SAG para hacer cumplir las  normativas,  realizando  dos controles carreteros  mensuales  en las comunas de Río Bueno, Paillaco y Valdivia”.

Según Carlos Mollenhauer, director regional del SAG, las modificaciones a la ley antiabigeato entregó más y mejores facultades fiscalizadoras al SAG,  “el nuevo formulario permite el control adecuado del movimiento de ganado ya que todos quienes posean animales y quieran llevarlos a otro predio o comercializarlos en ferias o mataderos, deben hacerlo portando el Formulario de Movimiento Animal (FMA)”.

"El nuevo documento es más completo y moderno ya que no sólo especifica la identificación del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) del animal, sino que también algunas características del mismo, como la raza, color y pelaje, entre otras”, precisó el director del SAG.

Agregó que en  este sentido, los dueños, gerentes o empleados de las ferias de ganado y mataderos no pueden recibir, rematar, vender ni faenar ganado sin contar con el FMA respectivo y en caso de infringir esta normativa, los responsables arriesgan multas de hasta 50 UTM por animal, sin prejuicio del derecho de quien fuese dueño de los animales a ejercer acciones legales contra la feria o establecimiento donde se ha faenado, si dicho animal fuese producto de abigeato. Precisar finalmente que este  documento aplica para todas las especies animales y detalla origen y destino de los animales, datos del transportista y observaciones varias.

La Gobernadora Toledo,   añadió que el próximo 22 de agosto se desarrollará una  jornada de capacitación a Carabineros de Chile, oportunidad donde la dirección regional del SAG   entregará los elementos necesarios para conocer en detalle el nuevo formulario de Movimiento Animal, contribuyendo de esta forma a la eficiencia  de la  labor de fiscalización en la  provincia.

 

Comentarios

Imagen de Mónica.

El principe Mollenahuer, al

El principe Mollenahuer, al fin salió de su castillo de burbujas y se ensució los pies..