Apoyan solicitud de traslado de condenados por muerte de matrimonio Luchsinger-Mackay

31 Marzo 2019

Diputados entregaron su respaldo a los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel.

Equipo >
authenticated user Editor

Los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, condenados a 18 años de cárcel por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, están en Valdivia desde febrero pasado tras ser detenidos el 26 de ese mes después de estar prófugos por más de un año, pero existe una solicitud pendiente de traslado hacia La Araucanía, que aún no se ha concretado.

Por esta razón, los diputados Emilia Nuyado (PS) y Diego Ibáñez (FA) llegaron ayer hasta la cárcel de Llancahue para expresar su respaldo a dicha solicitud y anunciaron que pedirán una entrevista con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para solicitar que se acelere este proceso.

"Lo que la familia está solicitando y nosotros los apoyamos, es el traslado lo antes posible de Luis y José Tralcal, debido a que la de Valdivia es una cárcel de alta seguridad, que no reúne las condiciones que como presos mapuches ellos requieren", explicó Nuyado a Diario Austral.

Ibáñez recalcó al mismo medio que "aquí hay una irregularidad del Estado, violando convenios internacionales y no se está respetando la cosmovisión de estos presos".

Los diputados estuvieron acompañados por Lizette Melillán, pareja de Luis Tralcal y prima de José, quien afirmó que "como familia nos gustaría denunciar el actuar que ha tenido Gendarmería”. “Nosotros vivimos a más de 4 horas de distancia y tampoco dejan que entremos los alimentos de nuestro pueblo. Creemos que dejarlos aquí y no permitirles realizar actividades propias de nuestra cultura son medidas para mermar su estado de ánimo y quebrantar su voluntad política. Tenerlos acá es para tratar de debilitar el apoyo de las comunidades y las familias", sostuvo.

En ese sentido, agregó que "ellos llevan más de un mes detenidos en Valdivia y recién esta semana se aprobó que tuvieran visitas de la machi, fuera del horario común, para que puedan desarrollar sus actividades espirituales tranquilos".