Aplicaciones en diversos ámbitos deja Hackathon de Valdivia

Aplicaciones en diversos ámbitos deja Hackathon de Valdivia

07 Septiembre 2015

El evento de innovación reunió a especialistas temáticos como desarrolladores, diseñadores, comunicadores, funcionarios municipales, especialistas chilenos y extranjeros y servicios públicos, con el fin de proponer mejoras tecnológicas y aplicaciones destinadas a beneficiar a la comunidad.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

Este sábado finalizó el trabajo que por tres días realizaron cerca de 200 participantes de Primera Hackathon Ciudadana de Valdivia, organizada por la Municipalidad de Valdivia, junto al Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad Austral de Chile.

El evento de innovación reunió a especialistas temáticos como desarrolladores, diseñadores, comunicadores, funcionarios municipales, especialistas chilenos y extranjeros y servicios públicos, con el fin de proponer mejoras tecnológicas y aplicaciones destinadas a beneficiar a la comunidad y a replicarse en otras ciudades intermedias de la región.

10 propuestas se presentaron el último día de la Hackathon, entre las que se cuentan aplicaciones para medir la eficiencia energética domiciliaria, integrar el transporte público de Valdivia, difundir puntos gastronómicos de la comuna, ofrecer capacitaciones y educar a través de videojuegos.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, agradeció a los equipos que trabajaron casi continuamente durante los tres días y comprometió la integración de las propuestas pertinentes para el desarrollo de la comuna.

“Creo que fue un gran encuentro esta Hackathon, donde pudieron aplicar diferentes plataformas tecnológicas que van a ayudar, sin lugar a duda, a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad. Yo creo que fue una muy buena experiencia y, obviamente, la tecnología siempre hay que irla renovando, hay que renovar las aplicaciones, crear nuevas aplicaciones que vayan a mejorar la calidad de vida y eso se vio plenamente reflejado durante esta jornada”.

El Consultor de Datos Abiertos del Banco Interamericano de Desarrollo, Antonio Moneo, realizó un positivo balance de la Hackathon Ciudadana Valdivia 2015, anunciado que replicarán este modelo en futuros eventos similares.

“Yo creo que los proyectos que se han presentado eran bastante consistentes, creo que estaban muy bien cuidado en sus diseños, se nota mucho que los equipos estaban bien compenetrados, ha habido un clima de trabajo muy bueno, muy continuado y con mucho compromiso por parte de los equipos y creo que los resultados se parecen bastante a otros hackathones que me han gustado y que hemos realizado en el pasado”.

Moena añadió que la gran diferencia en este caso es que “desde el principio un énfasis muy fuerte en que los especialistas municipales colaboraran con los equipos desde el inicio y estamos muy orgulloso porque creo que lo hemos conseguido”.

La Hackathon Ciudadana Valdivia 2015 también concluyó con aplicaciones para centralizar la información de oferta fluvial, registrar alarmas comunitarias, unificar la información disponible para el turismo, dotar de mapa interactivo del transporte público local y aportar elementos nuevos a la aplicación ValdiviAire.