Análisis: Las consecuencias en las relaciones internacionales tras las prácticas xenófobas en las FF.AA.

Análisis: Las consecuencias en las relaciones internacionales tras las prácticas xenófobas en las FF.AA.

10 Febrero 2013
El analista Gabriel Gaspar aseguró que las relaciones también son un factor para el desarrollo del país.
CNNChile >
authenticated user

Durante esta semana, dos videos de Ejércitos cantando consignas xenofóbicas se dieron a conocer públicamente, que venían desde Chile y otro de un entrenamiento argentino. Entre los efectos negativos que se temen, está el deterioramiento de las relaciones internacionales. Así, el analista internacional, Gabriel Gaspar, profundizó sobre los entrenamientos militares y las prácticas que se utilizan en ellos.

El analista fue enfático en afirmar que las relaciones internacionales de Chile no son óptimas, y para llegar al desarrollo no basta con establecer negocios y tratados, sino que todo debe generarse desde el Gobierno.

Además, indicó que se deberían generar mejores relaciones con Perú, Bolivia y Argentina a largo plazo para los intereses de cada uno de ellos y no necesariamente para beneficiar al mercado.

Un caso preocupante es la relación con Bolivia, por la fuerza jurídica establecida en el tratado luego de la guerra del pacífico, y más con el debate generado durante la Celac-UE por la revindicación marítima. 

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA DE CNN CHILE DESDE ACÁ