Ambientalistas anuncian recursos legales contra aprobación de Río Cuervo

08 Mayo 2012

Por unanimidad, los once miembros del Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Aysén aprobaron esta mañana en Coyhaique la Central Hidroeléctrica Río Cuervo, de Energía Austral. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

En medio de manifestaciones y un estricto control de Carabineros y con el voto favorable de los seremis de Minería, Agricultura, Obras Públicas, Transportes, Economía, Medio Ambiente y Salud, más la intendenta regional, Pilar Cuevas, la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén aprobó la calificación ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Río Cuervo, que se ubicaría a sólo 46 kilómetros de Puerto Aysén.

Luego de la votación la autoridad regional advirtió, sin embargo,  que se le pidió a la empresa diversas medidas, como una rebaja en los costos de electricidad del 21 por ciento.

Cabe recordar que aprobación de la iniciativa, que contempla la construcción de una central con una capacidad instalada y estimada de 640 megawatts, y una inversión estimada en 645 millones de dólares, se da luego que una orden de no innovar mantuviera suspendido el proceso desde enero pasado, lo que se levantó el pasado 17 de abril.

Se trata un proyecto que ha generado rechazo tanto por parte del Movimiento Social por la Región de Aysén, quienes durante el conflicto en la zona, solicitaron un  consulta ciudadana regional para los proyectos hidroeléctricos, como por parte de Patagonia Sin Represas y otras organizaciones que aseguran que existen informes desfavorables, como uno de Sernageomin, que dan cuenta que la represa estará ubicada cerca de la falla geológica Liquiñe-Ofqui, que se encuentra activa y habría provocado el terremoto de 2007 en Aysén.

En este sentido Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, calificó el resultado de la votación como un hecho “ignominioso”.

“Es una vergüenza nacional. Se aprueba un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental que no tenía por dónde ser aprobado, que es un peligro público para la ciudadanía y para la ciudad de Aysén por las razone geológicas, que ellos están dejando como condicionantes en vez de evaluarlas en el mismo acto. No hay por dónde equivocarse en la defensa de nuestra región ni en encontrar que este fue un acto deplorable”

El ecologista advirtió que las negociaciones con el gobierno en la región han sido pasadas a llevar ya que hubo un acuerdo para demorar esta votación que no se cumplió.

Hartmann criticó además que se le haya impedido el ingreso al público general y a la prensa no acreditada por el gobierno regional a la votación y anunció que probablemente se presentarán nuevos recursos legales.

De hecho, el abogado Rodrigo de los Reyes, quien representa a diversas organizaciones ambientales y a la municipalidad de Puerto Aysén, señaló que la votación es lamentable y recordó que hay acciones legales y administrativas en curso,  a los que podrían sumarse otras.

“Actualmente tenemos un recurso de protección en la Corte Suprema, la que todavía no lo ha visto ni se ha pronunciado. Junto a algunos vecinos presentamos una acción en la Contraloría regional para que se pronuncie sobre la ilegalidad del acto administrativo que se celebró hoy. Creemos que las resoluciones que suspendieron el proceso de calificación ambiental están viciadas en el fondo y en la forma”.

La aprobación generó una serie de marchas por la ciudad, las que se repetirán este miércoles, cuando se cumpla un año de la aprobación  de proyecto HidroAysén y este sábado donde se convoca a una marcha regional a las 15:30 hrs.

Cabe señalar que Cuervo la primera de tres centrales de generación  en la zona que Energía Austral someterá a evaluación ambiental, junto a  Blanco y Cóndor,  y la línea de transmisión que permitirá transportar esta energía hacia el Sistema Interconectado Central (SIC).