Alerta Temprana Preventiva por lluvias y vientos en Los Ríos

Alerta Temprana Preventiva por lluvias y vientos en Los Ríos

16 Abril 2020

La medida se mantendrá vigente hasta que las condiciones lo ameritan.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Precipitaciones de moderadas a fuertes se pronostican para este jueves 16 y viernes 17 de abril en la región de Los Ríos, por lo que la dirección de Onemi declaró alerta temprana preventiva para la zona.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su Alerta Meteorológica CNA AA28/2020, emitida durante este miércoles, la cual prevé la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes para los días 16 y 17 de abril en la Región de Los Ríos. Cabe señalar, que esta condición se desarrollará con una isoterma cero alta.

Los montos acumulados de precipitaciones son:

Sector

Precipitaciones (mm)

Costa

Entre 50 y 70

Adicionalmente, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico CNA A94-1/2020, el cual indica que desde la madrugada del día miércoles 15 hasta la madrugada del día viernes 17 de abril, se registrarán vientos de intensidad normal a moderada en el sector costero entre las regiones de Los Ríos y Aysén.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos declara Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

 ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.