Alerta Sanitaria: Conoce los síntomas y medidas para prevenir la Fiebre Q

10 Noviembre 2017

La bacteria llamada Coxiella Burneti afecta principalmente a vacas, ovejas y cabras. 

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

Debido a la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud en las regiones de Araucanía, Los Lagos y Los Ríos por un brote de la enfermedad Q, el Gobierno ha informado sobre los síntomas y medidas para prevenir un posible contagio.

Dicha enfermedad se transmite a través de las fecas, la orina, al inhalar gotitas contaminadas o por el consumo de leche sin pasteurizar. La fiebre Q puede afectar los pulmones, el hígado, el corazón, provocando inflamación de los órganos.

Los síntomas más frecuentes en caso de los casos leves son: Tos seca, fiebre prolongada, dolor de cabeza y muscular, los cuales pueden aparecer hasta 20 días después de la exposición a la bacteria.

Las recomendaciones para la población local donde ocurrió el brote, es no consumir carnes crudas, ni productos de leche no pasteurizados. En los lugares de crianza animal, se debe realizar tratamiento antibiótico con cuarentena para los animales y trabajadores.

Para aquellas personas que trabajen en el área pecuaria, se debe tener en cuenta la máxima rigurosidad en la higiene, procurando el uso de guantes, cofias y pecheras descartables, las cuales deben ser posteriormente incineradas.

Imagen: Huawei / Agencia Uno