Alerta amarilla: Se mantiene medida por actividad volcánica en la zona sur

Alerta amarilla: Se mantiene medida por actividad volcánica en la zona sur

10 Agosto 2020

El aviso de prevención está vigente en algunas comunas de la región de Los Ríos.

El Naveghable >
authenticated user Editor

En alerta amarilla se mantiene la región de Los Ríos y La Araucanía por la actividad volcánica que se registra en el macizo Villarrica.

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Villarrica, mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. 

En base a lo indicado en el último RAV, emitido durante la presente jornada, que comprende el período entre el 16 y el 31 de julio del 2020, se informa que los parámetros de monitoreo volcánico se encuentran en niveles considerados bajos para este volcán. No obstante, la actividad superficial constante, con desgasificación pasiva visible durante el día, emisiones esporádicas de material particulado y presencia de incandescencia nocturna, acompañado de anomalías térmicas satelitales y el registro de señales acústicas asociadas con explosiones menores, sugieren que el sistema aún tiene la capacidad de generar de manera espontánea la emisión de balísticos alrededor del cráter. 

Lo anterior, podría además facilitar escaladas intempestivas en los niveles de actividad volcánica. Se destaca que el comportamiento del lago de lava es fluctuante, y que este continúa emplazado cercano a la superficie, ocasionando explosiones menores que pueden afectar las cercanías del cráter. 

En relación a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del Volcán Villarrica, que se encuentra vigente desde el 06 de agosto de 2019 y que fue actualizada el 08 de octubre de 2019. 

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros. 

SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.