Alcaldes de la región de Los Ríos aclaran su postura ante eventual retorno a clases presenciales

Alcaldes de la región de Los Ríos aclaran su postura ante eventual retorno a clases presenciales

10 Agosto 2020

El ministerio de educación prepara protocolo y distribución de kits sanitarios.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Las regiones que se encuentran en la fase 4 del plan de desconfinamientos por el COVID-19, podrán retornar a clases presenciales de forma voluntaria.

La región de Los Ríos es una de las zonas donde se puede optar por el retorno a las aulas este 2020, pero los alcaldes han alzado la voz y manifestado su opinión al respecto.

Según consignó ríoenlínea, el alcalde de Valdiva, Omar Sabat dijo que "nosotros mantenemos la postura de no retornar presencialmente a clases, pues sentimos que aún no están las condiciones para que las comunidades educativas regresen, pese al decreto del MINSAL que indica que nuestra región está en la fase cuatro de desconfinamiento, y que estamos en condición sanitaria para poder retomar”.

De igual forma Paillaco, Río Bueno, Máfil y Panguipulli evaluarán la alternativa, pero hasta ahora descartan la reanudación del año escolar presencial durante los meses de agosto y septiembre.

Apoderados

En Los Lagos, el Alcalde Samuel Torres de manifestó que "tras haber escuchado el pronunciamiento de más del 90% de los padres y apoderados, en la comuna no se vuelve a clases hasta que no se tenga la certeza real que los estudiantes van a estar bien y no se van a contagiar”. 

Misma situación el alcalde de Corral, Gastón Pérez y de Mariquina, Rolando Mitre, quienes esperan evaluar en septiembre y conocer la opinión de los apoderados antes de tomar una decisión.

En Lago Ranco, ya se realizó una encuesta a los padres y apoderados, por lo que el alcalde Miguel Meza, explicó al mismo medio que "nosotros no estaríamos abriendo los establecimientos".

Posiblidad

En la comuna de Futrono, el alcalde Claudio Lavado, explicó que existe la posibilidad de retonar, ya que los colegios son pequeños y con baja matrícula. "En sectores estratégicos, podrían eventualmente volver a clases en los próximos meses. Esto, siempre y cuando mantengamos nuestras condición de cero caso activo y que no tengamos un rebrote".