Alcalde de Valdivia sobre retroceso: "El desconfinamiento fue apresurado y sin consultar a la región"

Alcalde de Valdivia sobre retroceso: "El desconfinamiento fue apresurado y sin consultar a la región"

02 Octubre 2020

La capital regional junto a otras 3 comunas retrocedieron este jueves a Fase 2 de Transición.

El Naveghable >
authenticated user Editor

El Ministerio de Salud informó este jueves que 4 comunas de la región de Los Ríos retroceden de Fase 4 a Fase 2, debido al alza en los contagios por COVID-19.

Nota relacionada: Todo lo que debes saber: Valdivia y 3 comunas más retroceden a Transición por alza en COVID-19

El alcalde de la Valdivia y presidente de la Asociación de Municipios de Los Ríos, Omar Sabat, lamentó el anuncio y criticó al Gobierno, "la medida de desconfinamiento fue apresurada y se llevó a cabo sin consultar a los alcaldes de la región. Fui el principal opositor, y aun así, pusimos de toda nuestra parte para contener el avance, proteger a nuestros vecinos y darle un respiro al comercio local".

“En terreno pudimos ver que algunas personas no hacían caso sobre el uso de mascarilla, evitar aglomeraciones o simplemente no juntarse en sus residencias con más personas. Aumentamos la fiscalización en la calle e incluso realizamos toma de PCR en diferentes puntos de la ciudad en el marco de la búsqueda activa de casos. Este retroceso que estamos a horas de vivir es perjudicial para toda la comunidad y obviamente va a existir un desmedro para el comercio local”, agregó.

Sabat añadió que "es de suma importancia que la ciudadanía entienda que el autocuidado es clave en esta crisis sanitaria. Cada persona debe poner de su parte para salir de esta pandemia juntos, la responsabilidad parte en cada uno de los hogares. Como municipio redoblaremos los esfuerzos y seguiremos en terreno apoyando a los vecinos".