Alcalde de Panguipulli denuncia localidad no incluida como zona de riesgo por el Sernageomin

14 Abril 2015

El alcalde de Panguipulli, René Aravena Riffo llamó al Sernageomin a verificar una posible situación de riesgo por lahares que se estaría dando en una zona cercana a la localidad de Pucura en Coñaripe, en la eventualidad de una erupción volcánica.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El edil manifestó que una visita inspectiva realizada por el encargado comunal de emergencias Pedro Pezo en compañía del mismo Director Regional de la Onemi, Daniel Eprecht permitieron constatar la existencia de una posible vía por donde fluirían derivados de una erupción volcánica que circularía por los ríos Ñilfe y Cumunahue, esteros que desaguan en la localidad de Pucura.

Por este motivo el alcalde, ofició al Intendente Egon Montecinos señalando en el plano publicado por Sernageomin la posible ruta que seguiría el lahar y solicitó la presencia del organismo técnico para verificar esta información, dado el riesgo que pudiera implicar para la zona.

Además, Aravena manifestó que en el río Ñilfe existe un embancamiento con arena volcánica, lo que podría generar una detención del  material volcánico  y posteriormente un aluvión que podría afectar la seguridad de las personas que residen en las cercanías. 

"Este embancamiento podría producir una detención del lahar y posteriormente un aluvión de proporciones, por lo tanto es bueno que el Intendente esté en conocimiento para tomar las medidas de prevención respectivas", manifestó Aravena.

A juicio del jefe comunal de Panguipulli, es mejor adelantarse a estos hechos y de este modo evitar posibles consecuencias que afecten la seguridad de las personas.

"Con la experiencia que hemos tenido en Chile, es mejor adelantarse a este tipo de hechos en vez de lamentar consecuencias”, subrayó.

Galería Imágenes

  • Alcalde de Panguipulli denuncia localidad no incluida como zona de riesgo por el Sernageomin