Al menos 90 internos de la región saldrán en libertad condicional

03 Mayo 2017

Por último, el ministro Correa informó que durante el día de hoy "las resoluciones están para una revisión final, para posteriormente remitirlas a los penales para que se dé curso a las libertades condicionales". 

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

La Comisión de Libertad Condicional de la Jurisdicción de Valdivia acogió 90 solicitudes de libertades condicionales de un total de 171 condenados de las unidades penales de Osorno, Río Bueno y Valdivia.

La Comisión, que resuelve en base al decreto ley 321 del año 1925 y a los informes técnicos preparados por Gendarmería de Chile, fue presidida por el ministro Juan Ignacio Correa Rosado e integrada por las magistradas Gloria Sepulveda y Alicia Faúndez, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia y los jueces Jorge Rivas, del Juzgado de Garantía de Valdivia y Felipe Muñoz, del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de La Unión.

La Comisión -que sesionó  miércoles, jueves y viernes de la semana pasada- consideró para resolver el otorgamiento de este derecho principalmente cuatro criterios: a) cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y d) haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal.

Tras la deliberación, el ministro Correa sostuvo “(los internos) van a salir en libertad, pero tienen que cumplir ciertas condiciones, como mantener buena conducta, en lo posible tener trabajo y mantener domicilio en la localidad que ellos indican, aquí en la región. Esa mirada tiene por objetivo que mantengan un buen comportamiento. De tener un mal comportamiento, estas personas, la misma Comisión que le otorgó la libertad condicional puede revocarla y tendrían que cumplir el resto de su pena en prisión”.

Por último, el ministro Correa informó que durante el día de hoy “las resoluciones están para una revisión final, para posteriormente remitirlas a los penales para que se dé curso a las libertades condicionales (…) la idea es que estas personas puedan ser un aporte a la sociedad al momento de su egreso”.