Admisión Universitaria 2021: Universidades cambian las reglas y destacan nuevas ponderaciones

23 Julio 2020

El examen que reemplazará a la PSU se realizará el 4 y 5 de enero.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Las universidades chilenas comenzaron los preparativos para el proceso de admisión 2021, el cual destacará un cambio en las ponderaciones y requisitos.

Según lo publicado por Cooperativa, el Ministerio de Educación indicó que "el nuevo sistema permitirá que jóvenes de alto rendimiento escolar puedan postular a las universidades, independientemente del puntaje promedio que obtengan en las pruebas obligatorias; facultará a las universidades para que amplíen su admisión especial, con mayor fuerza en zonas extremas, y reducirá la ponderación mínima exigida de las pruebas, para que las instituciones puedan complementarlas mejor con los instrumentos de desempeño escolar".

Actualmente en la selección las pruebas tenían una ponderación del 50%, ahora se reducirá hasta un 30%.

Por ejemplo en la Universidad de Magallanes, la mayoría de las carreras las notas de enseñanza media (NEM) ponderarán el 60 o 70%. Mientras que en Ingeniería se tomará mayor enfásis en las matemáticas.

En la Universidad Arturo Prat de Iquique y la Universidad de Valparaíso también modificaron sus requisitos, para la carrera de Odontología será el 30 % a NEM y 30% al ranking.

Cabe recordar que ya comenzó el plazo de inscripción que finaliza el 21 de agosto (acceso.mineduc.cl.)