“Acreditación: Proceso no arbitrario, con igual evaluación para públicos y privados”

23 Mayo 2012
Los ámbitos que se evalúan son: gestión de calidad, gestión clínica, respeto a la dignidad de los pacientes; acceso, oportunidad y continuidad de la atención; competencias del recurso humano, registros, seguridad y equipamiento, seguridad de las instalaciones y servicios de apoyo.
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En  relación al proceso de acreditación que lleva a acabo el Hospital Base Valdivia, la Dirección del establecimiento consideró necesario precisar a la comunidad que a contar del 1 de julio de 2013 todos los hospitales y clínicas del país – prestadores de atención cerrada – que deseen entregar prestaciones Auge deben estar acreditados. Para ello, los centros  asistenciales  deben contar en primera instancia con dos requisitos básicos: contar con la autorización sanitaria y efectuar un proceso de autoevaluación; cumplidos ambos,  posteriormente pueden postular a la acreditación con la Superintendencia de Salud.  Si la  solicitud es aceptada, se  les designa de forma aleatoria una entidad acreditadora independiente (actualmente hay 18 vigentes), que evaluará y verificará en terreno el cumplimiento de los ámbitos y las respectivas características obligatorias que por ley se exigen para las prestaciones Auge.

Los ámbitos que se evalúan son: gestión de calidad, gestión clínica, respeto a la dignidad de los pacientes; acceso, oportunidad y continuidad de la atención; competencias del recurso humano, registros, seguridad y equipamiento, seguridad de las instalaciones y servicios de apoyo. “No se trata de un proceso arbitrario, sino regulado para todos los establecimientos sean públicos o privados. En cada uno de los ámbitos se especifican las características a evaluar, las exigencias a cumplir, con más de 800 verificadores como lo señaló en visita al Hospital Base  Valdivia el pasado 15 de mayo el Sunperintendente de Salud, Luis Romero. A esto se suma que las características obligatoria deben, además,  tener como mínimo una permanencia efectiva de 6 meses al momento de solicitar la postulación para  acreditar; si esta permanencia no existe, no se puede postular a la acreditación”, señaló la Directora del Hospital Dra. María Enriqueta Bertrán.

Para efectuar el proceso de acreditación se requiere el compromiso de todos los estamentos hospitalarios, explicó la Dra. Bertrán y agregó que “se trata de un trabajo difícil y de mucho esfuerzo, que requiere tiempo. El hospital  trabaja hacia la acreditación hace por lo menos 2 años, con el compromiso de los jefes de unidades y subdepartamentos, enfermeras,  personal técnico-administrativo y profesionales no clínicos. Implica calidad y seguridad en la atención y prestaciones que brindamos a nuestra comunidad, con los recursos o presupuesto disponible. Es un proceso absolutamente transparente, regulado y normado, evaluado por entidades externas de acuerdo a la normativa que rige la acreditación.”

Explicó que desde que el hospital se abocó a trabajar  para la acreditación se han efectuado numerosas mejoras, acciones  e inversiones en pro de cumplir las exigencias.  Finalmente, la Dra. Bertrán  enfatizó que “la acreditación se focaliza en la calidad y la seguridad de nuestro quehacer actual, y seremos medidos como cualquier otro centro asistencial público o privado, con estándares y criterios definidos; donde cabe la posibilidad de certificar como prestadores o no acreditar. Nosotros trabajamos por lo primero y allí como equipo, como comunidad hospitalaria, estamos colocando todos nuestros esfuerzos. No es una tarea espontánea, ni fácil, pero somos conscientes que  los ciudadanos de esta región necesitan que su centro asistencial otorgue prestaciones Auge, y tendremos que hacer mejoras, tendremos que optimizar procesos, tendremos que ser muy rigurosos en nuestros monitores internos,  ser eficientes en la focalización de nuestros recursos y seguramente hacer esfuerzos adicionales para poder postular a la acreditación y en eso trabajamos con total transparencia porque así están dadas las condiciones de este proceso.”