Aclaran denuncias sobre fecas de ratón y leche vencida en centros de salud en Los Ríos

16 Diciembre 2017

El seremi de salud realizó una inspección en el Hospital Base de Valdivia y en el Cesfam de Panguipulli.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Dos denuncias destacaron esta semana en dos centros de salud en la región de Los Ríos, la primera en el Cesfam de Panguipulli donde se habría distribuido leche vencida a los usuarios, y la segunda, en el Hospital Base de Valdivia en el cual entregaron un pan con heces de ratón a un paciente.

Nota relacionada: Denuncian hallazgo de heces de ratón en pan de hospital en Los Ríos

Ambas observaciones fueron recibidas por el seremi de salud en Los Ríos, Claudio Méndez, quien aclaró que en el primer caso “acogimos la denuncia del consejero regional, Elías Sabat, por oficio se instruyó la fiscalización del CESFAM para revisar el almacenaje y la entrega de los productos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC). En la fiscalización realizada, se verificó que el CESFAM cumple con los estándares de seguridad, tanto para la recepción y el almacenaje de los productos, los cuales siguen el control riguroso. No se encontraron lotes vencidos, ni mermas”.

Leer también: Denuncian entrega de leche vencida en Centro de Salud Familiar 

Respecto al segundo tema, Méndez explicó que lo encontrado en el interior del pan en el hospital regional no eran fecas de ratón, sino que "cuerpos extraños". Conclusión que se obtuvo tras un análisis que arrojó ser elementos no tóxicos.

Aún así se fiscalizó la panadería y al no contar con sus permisos correspondientes se prohibió su funcionamiento.