Académicos de la Facultad Cs. Jurídicas y Sociales UACh integran Corte de Apelaciones de Valdivia

Académicos de la Facultad Cs. Jurídicas y Sociales UACh integran Corte de Apelaciones de Valdivia

16 Marzo 2012
De los cinco abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Valdivia, dos son profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, quienes fueron nombrados por el Ministerio de Justicia como abogados integrantes de este tribunal de segunda instancia.
Alejandra Rodrí... >
authenticated user Corresponsal

Desde el 1 de marzo de 2012, según lo previsto en el artículo 102 del Código Orgánico de Tribunales, dos académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile integraran la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Se trata de la Decana de la Facultad, Dra. Susan Turner Saelzer, y del profesor Dr. Rodrigo Momberg Uribe; quienes fueron nombrados por el Ministerio de Justicia como abogados integrantes de este tribunal de segunda instancia.

Abogado integrante es el nombre con el que se denomina a un reducido número de profesionales que por sus méritos y después de un procedimiento de postulación, pasan a formar parte de las Cortes de Apelaciones, en reemplazo de sus miembros titulares (Ministros).

Susan Turner Saelzer es abogada de la Universidad de Chile (1993), Magíster en Derecho (1995) y Doctor en Derecho por la Universidad de Göttingen, Alemania (2006). Fue directora de la Escuela de Derecho de la UACh entre los años 1999 y 2001. La profesora Turner fue Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales desde el 2001 al 2004, año desde el que se ocupó el cargo de Prodecana hasta el 2009. El año 2007 fue abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Valdivia. Desde octubre de 2010 es Decana de la Facultad. La Doctora Turner es profesora de Derecho Civil.

Rodrigo Momberg Uribe es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (1999), Magíster en Derecho Contractual Europeo (2002) y Doctor (2011) por la Universidad de Utrecht, Holanda. En el ámbito académico ha impartido las asignaturas de Derecho Civil, Derecho Internacional Privado, Derecho Comercial I y Derecho del Consumo. En el ejercicio profesional su interés se centra en derecho de la empresa, litigación civil y administración superior universitaria. El Dr. Momberg fue Secretario General de la Universidad Austral de Chile.

Abogados Integrantes

Sus funciones, que se aplican en caso de ser llamados por el presidente de la Corte correspondiente, son regidas por el Código Orgánico de Tribunales de Chile.

Para cumplir estas funciones, el abogado debe tener altos méritos, tanto en el ámbito académico como de la práctica judicial.

Las postulaciones resultan de listas elaboradas por las respectivas Cortes, de entre los abogados destacados que cumplan los requisitos.