8 personas detenidas durante 18-O en Valdivia pasaron a control de detención

8 personas detenidas durante 18-O en Valdivia pasaron a control de detención

20 Octubre 2021
En total, cerca de 3 mil personas participaron de las manifestaciones.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este martes, pasaron a control de detención 8 personas detenidas en el marco de las manifestaciones por el segundo aniversario del estallido social.

Según informó Soy Chile, el jefe de zona general Alex Muñoz explicó que “la actividad convocada se desarrolla en forma pacífica y sin la intervención policial reuniendo un número total aproximado de 3000 personas, siendo al final de esta actividad, en la Plaza de la República, que un grupo importante de personas se desprende de esta convocatoria y se dirige a la intersección de Avenida Alemania con Carampangue donde comienzan a obstaculizar el tránsito vehicular y realizar barricadas incendiarias las que derivan en daño contra la propiedad pública y privada…”.

El saldo de la jornada fue de 2 personas heridas: un reportero que recibió el impacto de una piedra en la cabeza y un carabinero con un TEC de carácter leve.

De los 8 detenidos, uno fue aprehendido por daños y receptación producto de un local vandalizado, 6 por desórdenes públicos, y el otro por desórdenes graves y porte de arma blanca.

“La infraestructura dañada, en términos generales, convoca a un local de venta de ropa el cual fue vandalizado por personas, varios locales comerciales con sus ventanales dañados, y la Municipalidad de Valdivia con ventanales dañados y rayados”, agregó Muñoz.

El exalcalde y actual diputado Bernardo Berger (RN), emplazó al gobierno a hacerse cargo de la violencia y el orden público. “Mucha gente no se atreve a reclamar por miedo, pero la verdad estamos cansados del verdadero matonaje que son estas manifestaciones violentas. Yo llamo a la autoridad local, con la misma fuerza que instigó a celebrar en las calles el 18-O, que persiga a los autores del vandalismo, el robo y la violencia que sufrió Valdivia anoche”, mientras que el delegado presidencial regional, César Asenjo, indicó que “como Gobierno hacemos una condena categórica a los hechos de violencia ocurridos que dañan profundamente y preocupan a los habitantes de nuestra región (…) Tenemos que ser claros y categóricos, condenar de manera transversal la violencia…”.