758 alumnos rinden prueba SIMCE TIC en Los Ríos

758 alumnos rinden prueba SIMCE TIC en Los Ríos

13 Octubre 2013

El SIMCE de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se aplica por segunda vez por todo el mes de octubre.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Determinar el nivel de desarrollo de las Habilidades de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del sistema escolar chileno, es el principal objetivo del SIMCE TIC. El seremi de Educación, Carlos Crot, esta mañana supervisó la aplicación de esta evaluación en dependencias del Instituto Inmaculada Concepción, donde 25 estudiantes de IIº medio rindieron esta prueba.

Son 473  establecimientos y 10.780 estudiantes de todo el país que se someten a este test, de donde se desglosa la muestra  perteneciente a Los Ríos con 758 alumnos de 36  recintos educativos de la región.

El SIMCE de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se aplica por segunda vez por todo el mes de octubre (comenzó el lunes 7) hasta el 4 de noviembre, evalúa 12 habilidades, agrupadas en tres dimensiones: información, comunicación y ética e impacto social.

El seremi Crot señaló: “El SIMCE TIC es un excelente instrumento para conocer cómo vamos avanzando en términos de contenidos y competencias que manejan nuestros estudiantes. El enfoque como Mineduc estamos poniendo, a través de Enlaces, está dirigido al uso pedagógico y a desarrollar en los profesores la capacidad de integrar las TIC en las salas de clases de manera transversal y en ese desafío continuamos trabajando”.

Agregó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como prioridad dentro de su mandato, formar a las personas en todas sus áreas y la tecnología es una de ellas”.

CARACTERISTICAS DE LA PRUEBA

La dimensión información refiere a la habilidad de acceder a la información, comprenderla, utilizarla y generar nueva información en un medio tecnológico; la dimensión comunicación hace referencia a la habilidad de dar a conocer (comunicar, transmitir) información a través de medios tecnológicos; y la dimensión ética e impacto social a la habilidad de analizar situaciones de interacción en el contexto virtual, reconocer las consecuencias que el uso de la tecnología puede tener en la vida personal y/o de otros, y tomar decisiones de acción en este mundo tecnológico.

Pablo Rodríguez, Coordinador Regional de Enlaces precisó que “durante este año Enlaces ha estado trabajando fuertemente con los docentes para fortalecer sus habilidades, ya que durante 20 años el foco principal era entregar equipamiento, pero el foco de uso pedagógico estaba débil. Estamos apostando para que los docentes hagan un uso real de la implementación entregada a los establecimientos”.

El profesional del Mineduc Los Ríos, agregó: “que por todo el mes se desarrolla esta prueba, con dos establecimientos examinados por días, aproximadamente. La implementación con la que se trabaja en este test se instala en los establecimientos al igual que un pen drive que cuenta con el sistema operativo con el que van a trabajar y todas las acciones que los alumnos realizan, van quedando registradas en el dispositivo, los cuales posteriormente se envían a Nivel Central para su análisis”.

El SIMCE TIC se rinde íntegramente en un computador a través de un software que recrea un escritorio virtual en el que los estudiantes disponen de las aplicaciones más utilizadas, como procesador de texto, hoja de cálculo, navegador de Internet y herramientas web como el correo electrónico.

En este ambiente virtual el estudiante debe  resolver diversas tareas y requerimientos en base a un tema transversal: “La ecología”, que da continuidad a los 32 ítems que componen la evaluación, que se van presentando a través de la simulación de un chat entre el estudiante evaluado y tres amigos virtuales.

Junto con la evaluación se aplican dos cuestionarios de contexto, uno dirigido a los estudiantes y otro a los padres y/o apoderados. Ambos tienen como objetivo identificar factores individuales y del contexto de los estudiantes, en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que pudiesen estar asociados con los resultados que los estudiantes obtengan en la prueba.

El proceso estará a cargo de un equipo de profesionales de la Universidad Federico Santa María, institución designada para tal efecto por el Ministerio de Educación. Los resultados se darán a conocer en abril 2014.