29 de marzo Día del Joven Combatiente: ¿Por qué se conmemora?

29 de marzo Día del Joven Combatiente: ¿Por qué se conmemora?

28 Marzo 2012

Cada 29 de marzo y desde 1986 se conmemora el Día del Joven Combatiente en honor a los hermanos Vergara quienes murieron en esta simbólica fecha.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

29 de marzo Día del Joven Combatiente: ¿Por qué se conmemora?

18 y 20 años tenían Eduardo y Rafael Vergara Toledo, dos hermanos que murieron baleados un día como hoy en un confuso incidente sucedido en el año 1985 cerca de la Villa Francia. Desde entonces, todos los años se recuerda a estos jóvenes llamando así al aniversario de su muerte el “Día del Joven Combatiente”.

Según antecedentes históricos y por el informe de carabineros de esa época fueron sorprendidos robando un almacén, pero más tarde se comenzó a indagar en ellos quedando al descubierto un horrible asesinato.
Los hermanos Vergara eran militantes del Movimiento Izquierda Revolucionario, más conocido como MIR , participando activamente en actos de protesta contra el gobierno militar. 
El caso de estos hermanos, fue incluido en el Informe Rettig, dado la crudeza con la que encontraron la muerte y al cabo de un tiempo de investigación se llegó a la siguiente conclusión. "La Comisión ha llegado a la convicción de que Rafael Vergara fue ejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus derechos humanos. Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido, considera que pereció víctima de la situación de violencia política."
Desde entonces, el 29 de marzo se ha transformado casi en una efemérides del país, siendo el Día del Joven Combatiente una instancia donde se juntan grupos protestando y recordando a estos hermanos y a todos los que murieron en la época de la dictadura militar siendo vulnerados sus derechos humanos.