#1deMayo: Recordando la historia que dio origen al Día del Trabajador

01 Mayo 2013

El 1° de Mayo se celebra en casi todo el mundo el día del trabajador en honor a los mártires de Chicago.

Natan Olivos Nuñez >
authenticated user

En casi todo el mundo, se conmemora el 1° de Mayo como el Día del Trabajo, desde su establecimiento en la mayoría de países, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista, celebrado en París en el año 1889.

Este día se celebra en honor de los Mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense muertos en esa ciudad de EEUU en el año 1886, por llevar a cabo una huelga en que demandaban una jornada laboral de ocho horas.

Esto por que En 1886, el Presidente de los Estados Unidos de esa época Andrew Johnson promulga una Ley, que establecía una jornada de trabajo diaria de 8 horas. Esta ley no se cumplió, por lo que las organizaciones laborales y sindicales de los Estados Unidos empezaron a luchar por su cumplimiento.

El 1º de mayo de 1886, los obreros elevaron una sola voz: A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más, señalando que a contar de ese momento se iba a obligar a los empleadores a respetar la jornada de ocho horas que por Ley les correspondía, y, si no, se realizaría una huelga.

Los empleadores se negaron, pero los obreros, organizados, paralizaron el país, con más de cinco mil huelgas alrededor de EEUU. Esta huelga tuvo resultados diversos y aunque el éxito fue en muchas ciudades, en la ciudad de Chicago la situación fue muy distinta.

El diario de esa época señalaba en sus columnas: «El plomo es la mejor alimentación de los huelguistas» y pedía la cabeza de los lideres de las huelgas.

El 1º de mayo de 1886 el choque fue violento en la fábrica McCormik de Chicago.

Al día siguiente había más de 50.000 manifestantes y la policía intervino para dispersarlos.

El 4 de mayo se congregaron todos los obreros de la empresa McCormik y hubo enfrentamientos que terminaron con seis muertos y numerosos heridos.

Debido a todo este caos se convocó a una asamblea en la Plaza Haymarket, donde los más destacados dirigentes sindicales harían uso de la palabra. Estaban en eso, cuando la policía recibió órdenes de dispersar a los asistentes, y de pronto, una bomba estalló cerca de las fuerzas policiales, con un saldo de seis policías muertos.

Esto enardeció a la policía que atacó despiadadamente a los huelguistas con un resultado final de 38 muertos y 115 heridos, además algunos dirigentes fueron condenados a muerte el día 20 de agosto, siendo ahorcados finalmente el 11 de noviembre de 1886.

Es en conmemoración de estos lamentables hechos, que finalmente el día 1º de mayo de 1889, queda instituido el Día Internacional del Trabajador, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos que se celebró en París.

Posteriormente, el día 1 de Mayo de 1955, la iglesia a través del Papa Pío XII quiso cristianizar esta celebración, proponiendo a San José, carpintero de Nazareth, como modelo y patrono de los trabajadores.

Incomprensiblemente en Estados Unidos no se celebra este día, sino que se celebra el “Labor Day” el primer lunes de septiembre.

“Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado”, MARIO MORENO 'CANTINFLAS'.