1 de Marzo, Día Mundial de Reciclador de Base: Su historia y su importancia [VIDEO]

1 de Marzo, Día Mundial de Reciclador de Base: Su historia y su importancia [VIDEO]

01 Marzo 2016

Esta fecha recuerda la masacre que de marzo de 1992 en Colombia, donde 11 recicladores fueron asesinados en la U. Libre de Barranquilla. A 24 años de este trágico evento, los recicladores continúan luchando por el reconocimiento económico, social y político de su trabajo.

Comunicado >
authenticated user

Cada 1 de marzo, los recicladores de base del mundo, conmemoran a través de diversas manifestaciones el Día Mundial del Reciclador, fecha en la que se recuerda la masacre que tuvo lugar en marzo de 1992, en Colombia, donde 11 recicladores fueron asesinados en la Universidad Libre de Barranquilla. A 24 años de este trágico evento, los recicladores continúan luchando por el reconocimiento económico, social y político de su trabajo. Los recicladores estamos organizados, con nuestra labor y trabajo contribuimos día a día a mejorar el mundo que habitamos.

De acuerdo a cifras de la OIT, se estima que más de 20 millones de personas en todo el mundo se dedican al reciclaje. En América Latina y el Caribe, se calcula que un número cercano a los 4 millones de personas son recicladores que trabajan en la separación y venta de material reciclable. En general, las condiciones en las que se desempeñan son de mucha precariedad. Juan Gaona, reciclador de Panamá comenta: “la mayoría nos enfrentamos a políticas públicas y leyes que no nos amparan y no recibimos el debido pago por nuestros servicios”. Promover condiciones de trabajo dignas, visibilizar la contribución de los recicladores en el manejo de los residuos sólidos y estimular su inclusión en la cadena formal del reciclaje, son necesidades que siguen vigentes para los recicladores del mundo.

Historia

En marzo de 1992, en la Universidad Libre de Barranquilla en Colombia, 11 cuerpos fueron hallados muertos. Las víctimas habían sufrido golpes y disparos.

Los recicladores habían sido engañados por los empleados de la Universidad, para ingresar al edificio a reciclar material. Una vez dentro, fueron víctimas de golpes y disparos con el propósito de vender sus cuerpos para investigación científica y tráfico de órganos.

Un reciclador, fingió estar muerto y logró escapar y contar a la policía lo que había sucedido. En memoria de esta masacre y en respuesta a las difíciles condiciones de trabajo por las que día a día luchan miles de recicladores en el mundo, es que se ha declarado el 1ro de marzo como el Día Mundial del Reciclador. Silvio Ruiz, reciclador de Colombia señala: “Esta fecha, fue oficializada en el 2008, en el marco del Primer Congreso Mundial de Organizaciones de Recicladores, encuentro en el que líderes de 43 países se comprometieron a promover esta fecha a nivel mundial y convertirlo en el Día del Reciclador, para que se reconozca la importancia del trabajador del reciclaje: los recicladores de base.”

Pese a que los recicladores han logrado importantes avances en materia de reconocimiento y valoración pública, aún existen importantes desafíos por los cuales luchar. María Laura Guanoluisa, recicladora de Ecuador aclara: “hoy, más allá del reconocimiento público, necesitamos políticas y leyes que aseguren nuestra inclusión en sistemas de gestión de residuos y un reconocimiento económico a través del pago por sus servicios”.

Conmemoración

Este año en particular, el 1° de marzo de 2016 se llevarán a cabo con diferentes eventos y manifestaciones en el marco de esta conmemoración, tales como:

- Marcha en la Plaza de Toros en Bogotá, Colombia (01.03.16)
- Marcha en Ciudad de Panamá (01.03.16)
- Reunión de recicladores en Quinta Normal, Chile (01.03.16)
- Asamblea de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos, Uruguay (29.02.16)
- Marcha en Buenos Aires, Federación de Cartoneros, Argentina (01.03.16)
- Conferencia de Prensa Red Nacional de Recicladores de Ecuador (RENAREC), Quito (29.02.16) y Marchas Pacíficas en diferentes ciudades de Ecuador (01.03.16)
- Conmemoración en el Condado de Alameda, Estados Unidos (GAIA).
- Acto de Conmemoración en Planta de Reciclaje de la Cooperativa General Augusto C. Sandino, en la Ciudad Sandino, a pocos kms. de la capital de Nicaragua 01.3.16
- Espacios de difusión con medios de comunicación, República Dominicana 29.02.16 y 01.13.16

En nombre de la Red Latinoamericana de Recicladores (Red Lacre), Severino Lima, en su calidad de Secretario de Agenda Internacional, afirma: “Este 01 de marzo de 2016, levantaremos las banderas del pueblo reciclador, con el objetivo de avanzar en el reconocimiento de nuestro oficio para lograr una mejora en las condiciones políticas, sociales y económicas para el desempeño de nuestro trabajo, es decir, avances en el pago por servicio y resguardo de nuestros derechos sociales y de salud”. Además, queremos seguir avanzando en el reconocimiento gremial de nuestras organizaciones a nivel continental”.

Asimismo, Nohra Padilla, recicladora de Colombia señala: “Los movimientos nacionales de recicladores en el mundo, encabezados por sus líderes, tienen la obligación de seguir buscando el reconocimiento del oficio y el pago justo por el trabajo, para que las condiciones de vida y de trabajo sean una realidad para los más de 20 millones de recicladores de todo el mundo”.

¡VIVA EL 1 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL RECICLADOR, PORQUE EL RECICLAJE SIN RECICLADORES ES BASURA...!

¡UN SOLO GREMIO, UNA SOLA LUCHA!

#DíaMundialReciclador
#RecicladoresInciden
@RedLacre

www.redrecicladores.net