Hospital Base Valdivia alza la voz y aclara rumor sobre brote de coronavirus

Hospital Base Valdivia alza la voz y aclara rumor sobre brote de coronavirus

24 Septiembre 2020

Parlamentarios pidieron al recinto ser transparentes sobre el tema.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Tras los emplazamientos del Senador Alfonso De Urresti y el diputado Iván Flores para aclarar los rumores sobre un presunto brote de COVID-19 que estaría afectando el funcionamiento del Hospital Base de Valdivia, el recinto emitió una declaración pública.

Nota relacionada: Parlamentarios piden aclarar rumor sobre brote de COVID-19 en el Hospital Base de Valdivia

Con le objetivo de informar y hacer un llamado a la comunidad de la capital regional de Los Ríos, el centro asistencial dijo que:

1. A esta fecha y hora el número efectivo de contagiados por COVID-19 en HBV alcanza a 23 personas, desglosados en 13 pacientes y 10 funcionarios, siendo estos contagios de origen diverso los cuales están siendo tratados individualmente conforme a protocolo por equipo clínico encargado; por lo tanto no es efectivo que que existan 70 funcionarios contagiados.

2. Hoy, el índice de ocupación de camas alcanza a un 60.5%, NO existiendo servicios clínicos cerrados como se informa sino una reconversión de camas propias del manejo intrahospitalario en pandemia que implica cerrar algunos espacios en pro de la seguridad de pacientes y funcionarios.

3. Que todos los pacientes actualmente hospitalizados en los distintos Servicios Clínicos de este establecimiento se encuentran recibiendo la atención de salud requerida según patología, por lo tanto se llama a las familias a confiar en el trabajo de los equipos de salud a cargo de la atención.

4. Desde el inicio de la pandemia este establecimiento ha provisto a todos sus funcionarios de los debidos Elementos de Protección Personal (EPP) y reforzado las capacitaciones relacionadas a su correcto uso, así como también de todas las medidas de prevención y autocuidado de acuerdo a protocolos ministeriales e institucionales coordinados, supervisados y actualizados desde la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) y Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente de Hospital Base Valdivia.

5. Que respecto del funcionamiento de las Unidades de Atención Ambulatoria y los Servicios de Hospitalización y de Urgencia, estos se encuentran atendiendo de manera regular acorde con los requerimientos propios de la pandemia.

6. Que Hospital Base Valdivia ha mantenido y reforzado el funcionamiento del Policlínico de Personal de HBV para control de sintomatología asociada al COVID-19 desde el inicio de la pandemia y además en el último tiempo implementado un Protocolo de Estudio de Vigilancia de Prevalencia de Infecciones Asintomáticas disponibles para todos los funcionarios que se encuentra en ejecución. Del mismo modo y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a la toma de examen de PCR, esta se ha aplicado de acuerdo a los protocolos establecidos según corresponda a cada caso.

7. Hacemos un llamado a la comunidad a la tranquilidad, confiando que nuestro establecimiento ha tomado y tomará todas las medidas necesarias para responder de buena forma a nuestra población, evitando la transmisión de noticias sin sustento, que generan alarma y que afectan principalmente a todos quienes usamos esta red de salud.

8. Asimismo, queremos reiterar a la población que mantengan las indicaciones dadas por el MINSAL en cuanto a distanciamiento social, lavado frecuente de manos y el uso correcto de mascarilla, medidas que buscan proteger a cada uno de nosotros y nuestras familias.

9. Se agradece la colaboración de los medios de comunicación formales que han contribuido y difundido de manera responsable cada una de las comunicaciones institucionales emanadas desde Hospital Base Valdivia.